Los estrategas de Barclays (LON:BARC) destacaron que las reacciones de los inversionistas a la temporada de resultados del tercer trimestre han sido "negativas" hasta el momento.
Esto sugiere que hay poco margen de error tanto para las empresas estadounidenses como para las europeas en el actual entorno de mercado.
"Los beneficios siguen creciendo, pero ha comenzado el reajuste de las expectativas", escribieron los analistas en una nota.
Los estrategas también destacaron el suave crecimiento de las ventas en Europa. Las transcripciones y las orientaciones de las empresas indican una mayor cautela y un sentimiento pesimista respecto a la economía.
A medida que la temporada de resultados del 3er trimestre se acerca a su ecuador, los BPA europeos han descendido un 4%. Sin embargo, todavía se sitúan 2 puntos por encima de las estimaciones de los analistas.
En Estados Unidos, el BPA ha aumentado un 11%, superando en 8 puntos las estimaciones del consenso. Aunque los beneficios por acción superan la media, las empresas cíclicas lo hacen en menor medida que el resto del mercado.
La reacción de los precios a los informes de beneficios está sesgada hacia lo negativo, y hay un aumento de la dispersión, especialmente en los segmentos del mercado que están muy saturados, como las grandes tecnológicas.
"Como era de esperar, el impulso de las ganancias por acción está empezando a remitir, pero los recientes movimientos bruscos del mercado indican que los inversionistas han descontado rápidamente posibles rebajas", concluyen los analistas.