RÍO DE JANEIRO, 10 feb (Reuters) - Un grupo de inversores internacionales y bufetes de abogados buscan una compensación de la estatal brasileña Petrobras (N:PBR) bajo la ley europea, por supuestas pérdidas sufridas como resultado del gigantesco escándalo de corrupción que asola a la petrolera.
Stichting Petrobras Compensation Foundation (SPCF), con sede en Holanda, informó a Petrobras PETR4.SA de su interés por negociar un acuerdo, dijo el grupo en un comunicado divulgado el miércoles.
Si Petrobras se niega a negociar o declina responder, SPCF planea presentar una demanda contra la compañía basada en Río de Janeiro en una corte en Rotterdam, según el comunicado.
Cuando los esquemas de fraude y soborno "orquestados por la administración y los empleados de la compañía finalmente fueron descubiertos en 2014, los inversores perdieron miles de millones de dólares, euros y reales que resultó en importantes disminuciones en el valor de los activos y vertiginosas caídas en el precio de las acciones de Petrobras", dijo SPCF.
Petrobras no respondió de inmediato un pedido por comentarios.
SPCF cree que puede demandar a Petrobras bajo la ley europea de valores porque las acciones de la firma brasileña cotizan a través de Latibex en la Bolsa de Valores de Madrid.
Como resultado, dice SPCF, Petrobras está sujeta a las reglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español. Cuando la petrolera vendió títulos en Europa también quedó en claro que estaría sujeta a normas de valores continentales, añadió el grupo.
El SPCF busca una compensación no sólo por las pérdidas de las acciones de Petrobras en Latibex sino también para quienes perdieron dinero en la bolsa de Sao Paulo y para los que tengan bonos denominados en euros. (Reporte de Marta Nogueira, información adicional y escrito por Jeb Blount, editado en español por Patricia Avila)