Por Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - El riesgo país de Argentina se disparó con fuerza el miércoles, mientras que los bonos soberanos cayeron al mismo ritmo afectados por una mayor aversión hacia las inversiones de riesgo, luego de que el Gobierno postergara esta semana hasta fin de año el pago de unos 10.000 millones de dólares de deuda emitida bajo ley local.
Por su parte, la pandemia del nuevo coronavirus, que golpea la economía global, induce a un clima adverso en los mercados financieros dado su panorama incierto para el corto y mediano plazo.
"Con la capacidad de pago severamente dañada, las autoridades (argentinas) ahora deberán repensar estrategias de cara a las negociaciones por la deuda externa", dijo el Grupo SBS en un informe, donde señaló que "los activos argentinos recibieron un profundo golpe que dejó valuaciones atractivas en algunos espacios".
Argentina busca renegociar deuda con tenedores privados por unos 70.000 millones de dólares.
* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , subía 269 unidades a 3.921 puntos básicos a las 17.20 hora local (2020 GMT), luego de alcanzar un valor de 4.519 a mediados de marzo, sus niveles máximos en 15 años.
* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC finalizaron con una baja promedio del 3,1% en un contexto cauto y reducido de negocios, dijeron operadores.
* "La renta fija en dólares descuenta un escenario complicado", dijo el agente de liquidación y compensación Neix en un reporte.
* Por su parte, el índice bursátil S&P Merval .MERV se disparó un 4,95%, a un cierre provisorio de 28.017,59 unidades, alentado por la mejora de sus pares externos y por recompras de posiciones luego de caer un 30,28% en marzo. El índice estadounidense Dow Jones .DJI avanzaba un 3,44%.
* "Las acciones locales siguen buscando acoplarse a la marcha de Wall Street, que actúa como 'brújula' para la definición del apetito por riesgo global, aún cuando los operadores reconocen los mayores daños que la crisis sanitaria impone sobre la frágil economía", dijo un economista.
* El peso mayorista ARS=RASL se depreció un 0,14%, a un nivel mínimo histórico de 65,1575/65,16 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central, dijeron operadores. La moneda acumuló una caída del 0,38% durante esta semana corta, dado los feriados religiosos de jueves y viernes.
* Por su parte, la moneda en el segmento marginal ARSB= continuó inactiva dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes.
* La tasa interbancaria (call money) AR/TASAS cayó 250 puntos hasta un 9,0% anual en promedio a cincos días de plazo, en un mercado que continúa con abundante liquidez y sin tomadores genuinos de fondos, dijeron operadores.
* Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados jueves y viernes por las festividades de "Semana Santa".
(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski)