Por Carjuan Cruz
Investing.com - Las acciones de Rivian Automotive Inc (NASDAQ:RIVN) se desploman 18%, cotizando en $23.59 hoy, luego de que se conociera que Ford (NYSE:F) venderá 8 millones de acciones de la fabricante de vehículos eléctricos, de las 102 millones de acciones que posee.
Rivian publicará el informe de resultados del primer trimestre este miércoles al cerrar mercado; la empresa salió a bolsa en noviembre del año pasado, con una oferta bastante exitosa, sin embargo, en lo que va de 2022 registra una caída de 72% en sus acciones.
Estos primeros meses siendo una empresa pública coincidieron con la escasez actual de semiconductores y los problemas en las cadenas de suministros. La situación obligó a Rivian a bajar a la mitad su meta de producción. La empresa, que anunció anteriormente que produciría unas 50,000 unidades, debió informar en marzo que sólo podría produciría 25,000 camiones y suv eléctricos este año.
La venta de acciones de Ford se dará justo cuando se desbloquea el plazo obligatorio de espera que inversionistas deben aguardar para vender acciones después de comprarlas al salir la empresa a bolsa. Este plazo venció ayer domingo y la operación la llevará a cabo Goldman Sachs (NYSE:GS), según reporte de CNBC.
El banco de inversión JPMorgan Chase (NYSE:JPM) también venderá un bloque de acciones de Rivian de entre 13 millones y 15 millones de acciones, aunque se desconoce quién será el comprador, según se indica en este reporte.
Tesla (NASDAQ:TSLA), la empresa líder en el sector, caía 7%, indirectamente afectada por el retroceso de Rivian.
La caída de la fabricante de autos eléctricos también viene afectando a Amazon (NASDAQ:AMZN), la gigante del comercio electrónico reflejó en su reporte del primer trimestre una pérdida de $7,600 millones por su inversión en Rivian.