Robinhood Markets está buscando una valuación de 35,000 millones de dólares (mdd) en su Oferta Pública Inicial (OPI) en un debut que probablemente atraerá compradores de su propia base de inversionistas novatos.
La plataforma para operar en el mercado sin pagar comisiones prevé colocar 55 millones de acciones por 38 a 42 dólares cada una, según un documento presentado el lunes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Bloomberg.
Su valoración aún podría cambiar dependiendo de la demanda de los inversionistas.
Robinhood tiene como objetivo recaudar más de 2,000 millones en su debut en bolsa, planeado para finales de este verano.
Como empresa pública de corretaje, Robinhood se unirá a las filas de Coinbase Global, una plataforma de comercio de criptomonedas que debutó este año y actualmente tiene un valor de casi 47,000 millones de dólares, y el peso pesado de la industria Charles Schwab (NYSE:SCHW), que compró a TD Ameritrade el año pasado y cuyo valor de mercado ronda 130,000 mdd.
Los planes de Robinhood para recaudar más de 2,200 mdd, convertirían a su OPI en la quinta de mayor tamaño en los mercados de valores estadounidenses en 2021. De acuerdo con Bloomberg, este año ya ha establecido un récord histórico con el debut de 648 empresas en bols que han recaudado aproximadamente 218,000 mdd en conjunto.
Robinhood ganó tracción durante la pandemia cuando los jóvenes confinados en casa recurrieron a comerciar acciones en línea para pasar el tiempo y ganar dinero. Sus usuarios activos mensuales se han más que duplicado en el último año, al primer trimestre contabilizaba 1.7 millones, frente a los 8.6 millones del mismo periodo en 2020.
La compañía con sede en Menlo Park, California, ha dicho que reservará entre el 20% y el 35% de sus acciones Clase A para sus clientes.
Bajo la lupa La creciente popularidad de Robinhood también ha llevado al escrutinio de los políticos y reguladores, que se centran en la llamada gamificación del mercado de valores y su papel en el fenómeno de los meme stocks o acciones de memes.
En el apogeo del volátil frenesí de finales de enero por acciones como GameStop, la empresa tuvo que recaudar miles de millones de dólares de sus patrocinadores.
En junio, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) impuso una multa de casi 70 mdd a Robinhood, un récord para el organismo de control que consideró que la app engañó a sus clientes sobre el margen de las operaciones y dejó de supervisar la tecnología y las aprobaciones para los operadores de opciones. Robinhood no admitió ni negó las afirmaciones.
Robinhood anunció sus planes de debutar en bolsa en marzo y en julio hizo públicos sus estados financieros por primera vez, los cuales mostraron que generó utilidades netas de 7.45 millones de dólares sobre ingresos netos de 959 millones en 2020, comparado con una pérdida de 107 millones de dólares sobre ingresos de 278 millones el año previo..
La publicación Robinhood apunta a valor de 35,000 millones en su debut en bolsa apareció primero en EL CEO.