por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, agosto. 31.- Reino Unido expresó su preocupación por los efectos en la competencia que pueda suponer la venta de activos por 230 millones de dólares que el productor mexicano de materiales para la construcción, Cemex (MX:CEMEXCPO), cerró a inicios de mes con su similar británico Breedon Group, situación que podría desencadenar en una investigación profunda ante preocupaciones de mayores precios y menor calidad en los productos.
Competition and Market Authority (CMA), el órgano británico encargado de regular el funcionamiento de los mercados del Reino Unido, dijo que, tras una investigación de fase uno, encontró que las dos empresas compiten "estrechamente" y tienen competencia limitada de otros proveedores en 15 regiones o mercados donde venden concreto premezclado, agregados no especializados o asfalto, de acuerdo con un comunicado.
Otro de los efectos que el acuerdo podría desencadenar es que los proveedores de cemento en el este de Escocia alineen su comportamiento sin que sea necesario entablar acuerdos expresos, lo que se traduciría en una competencia menos fuerte ciertos clientes.
"A la CMA le preocupa que el acuerdo pueda resultar en una disminución sustancial de la competencia, lo que generará precios más altos y materiales de construcción de menor calidad para los proyectos de construcción del Reino Unido", dijo el regulador en la publicación hecha la semana pasada.
CMA dijo que las dos empresas tendrían cinco días para "abordar las preocupaciones", de lo contrario el acuerdo será objeto de una investigación en profundidad de fase dos sin que quede claro qué repercusiones tendrá dicha investigación en una transacción ya cerrada.
Las acciones de la compañía regia caían 4.9% a media jornada --en línea con la caída de 1.9 del índice S&P/BMV IPC-- y registraban un precio de siete pesos, con lo que regresaría al nivel al que cerró el 3 de agosto, cuando Cemex cerró la transacción valuada en 230 millones de dólares.
La venta, acordada en enero, consideró un centenar de operaciones activas, entre las que se encuentran 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y cuatro instalaciones; además de una parte de su negocio de soluciones de pavimentación y algunos otros activos inactivos.
La desinversión de estos activos forma parte de su plan "Un Cemex Más Fuerte" con el que ya ha alcanzado su objetivo de obtener entre mil 500 y dos mil millones de dólares, cuatro meses antes de su vencimiento, previsto a finales de 2020.