BOGOTÁ, 22 sep (Reuters) - La policía de Colombia confiscó siete toneladas de cocaína ocultas en frutas que iban a ser exportadas hacia Estados Unidos a través de Centroamérica, en uno de los mayores decomisos al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, informó el viernes el ministro de Defensa.
La cocaína, con un costo que supera los 200 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, se encontró en una hacienda en las afueras de Apartadó, una ciudad ubicada en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, cerca al Mar Caribe.
"Esta cocaína estaba acopiada en una finca de la zona bananera de Urabá, camuflada dentro de cargamentos de plátano y frutas con destino a Centroamérica y al mercado de los Estados Unidos", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien reveló que en la operación antidrogas fueron capturadas cinco personas, incluido un venezolano.
Colombia, considerado uno de los principales productores mundiales de cocaína, tiene capacidad para fabricar anualmente 910 toneladas métricas de la droga, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
En la actividad ilegal están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y la guerrilla izquierdista.
El Clan del Golfo, conformado por al menos 2.000 hombres, es liderado por el prófugo Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura. Úsuga explora actualmente la posibilidad de someterse a la justicia colombiana.
Las bandas criminales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos, a Estados Unidos y a Europa, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Las Fuerzas Armadas de Colombia confiscaron una cifra récord de 378,3 toneladas de cocaína en el 2016 y en lo que va del 2017 el número asciende a 290 toneladas, precisó Villegas. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)