Investing.com – Los precios del petróleo cayeron hasta negociarse a 30 USD por barril, pues la constante inquietud en torno al estado de la economía de China avivaba las preocupaciones en torno a que la superabundancia de reservas globales pueda durar más de lo previsto.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 31,17 USD por barril a las 8:50, hora de Londres (las 9:50 en España), dejándose un 2,23% o 71 centavos tras haberse desplomado hasta 30,77 USD, su cota más baja desde abril de 2004.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron la semana pasada un 6,04% o 2,05 USD. Los precios se han dejado casi un 17% desde principio de este año, pues el desplome de los mercados de valores de China y la rápida depreciación del yuan lastraban la confianza de los inversores.
A los actores del mercado les preocupa que el desplome del mercado de valores pueda ampliarse a otros aspectos de la economía china, suscitando temores en torno a la posible disminución de la demanda del metal industrial del Gigante Asiático.
China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.
Por otra parte, en el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en febrero se situó en 30,63 USD por barril, desplomándose un 2,47% o 78 centavos. Anteriormente se había situado en 30,42 USD, su cota más baja desde diciembre de 2003.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos que se negocian en Nueva York se desplomaron el lunes un 5,28% o 1,75 USD. El petróleo de referencia de Estados Unidos s eha dejado más de un 17% desde principios de 2016.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de la nueva información semanal sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.
El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe sobre reservas a lo largo de esta jornada; por su parte, el dato que divulgará la Administración Federal este miércoles podría arrojar un aumento de las reservas de crudo de 2,5 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 8 de enero.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 54 centavos por barril, frente a los 47 centavos registrados al cierre del lunes.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la OPEP decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado.
La mayoría de los analistas del mercado creen que la superabundancia global empeorará este año debido al aumento de la producción de Norteamérica, Arabia Saudí y Rusia.
El tema de la superabundancia se complicará aún más cuando Irán se reincorpore al mercado internacional de petróleo el año que viene en cuanto se levanten las sanciones impuestas por Occidente. Los analistas creen que el país podría incrementar rápidamente su producción en aproximadamente 500.000 barriles, contribuyendo a la superabundancia de petróleo que ha hecho desplomarse los precios.