Investing.com – El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes, ante las nuevas esperanzas de una gran reforma fiscal de Estados Unidos y ante las continuas especulaciones en torno al próximo presidente de la Reserva Federal.
El billete verde se vio impulsado después de que el Senado de Estados Unidos aprobara el jueves por la tarde un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 que allanará el camino para que los republicanos sigan con sus planes de recorte de impuestos sin apoyo de los demócratas.
Mientras tanto, continúan las especulaciones sobre quién reemplazará a Janet Yellen como presidente de la Fed.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump se reunió el jueves con la actual presidenta Janet Yellen como parte de su búsqueda de un nuevo candidato para su puesto. Ella es uno de los cinco candidatos que Trump baraja para el cargo.
John Taylor, economista de la Universidad de Stanford, que según los observadores de mercado es más agresivo que Yellen, es ahora mismo el favorito, según los medios de comunicación.
El par EUR/USD se dejó un 0,39% hasta el nivel de 1,1806 lastrado por las tensiones políticas en España.
El Gobierno español ha establecido la suspensión de la autonomía de Cataluña y la aplicación de la ley contra la región después de que su presidente se negara a retractarse de su declaración de independencia este jueves.
El anuncio se produce después de que Carles Puigdemont amenazara con una declaración unilateral de independencia si el Gobierno español no iniciaba un periodo de negociación sobre la cuestión.
Por otra parte, el par GBP/USD retrocedió un 0,35% hasta el nivel de 1,3112.
El yen y el franco suizo perdieron posiciones, avanzando el par USD/JPY un 0,63% hasta 113,25, y apuntándose el USD/CHF un alza del 0,52% hasta el nivel de 0,9815.
Los participantes del mercado aguardan las elecciones generales del domingo en Japón. Las últimas encuestas indican que la coalición gobernante del primer ministro japonés Shinzo Abe está a punto de alcanzar la "supermayoría" de dos tercios que tenía en la cámara baja del Parlamento antes de la convocatoria de elecciones anticipadas.
Mientras, el dólar neozelandés ronda mínimos de cinco meses, dejándose el par NZD/USD un 0,57% hasta el nivel de 0,6988.
Los inversores siguen asimilando las noticias sobre la nueva coalición laborista que ha formado la primera ministra electa de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,41% hasta 93,38 a las 8:15 horas (CET).