(Reescribe, agrega detalles y comentarios)
Por Rania El Gamal y Vladimir Soldatkin
VIENA, 22 ene (Reuters) - Los ministros de Energía de países de la OPEP y fuera del cártel que se reúnen en Viena el domingo están optimistas sobre su acuerdo para reducir la producción de crudo en momentos en que se da cita por primera vez un comité establecido para monitorizar el cumplimiento con el pacto.
"Estoy satisfecho, soy optimista y, como dije, los mercados están en camino de reequilibrarse y está pasando", comentó el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, quien agregó que el cumplimiento con el acuerdo, que contempla que los recortes comiencen este mes, ha sido "fantástico".
El ministro del petróleo kuwaití, Essam Al-Marzouq, que preside el comité de cumplimiento de cinco miembros, afirmó que examinaría cómo monitorizar mejor el cumplimiento y qué nivel de cumplimiento sería aceptable.
Los otros miembros del comité representan a Argelia, Venezuela, Rusia y Omán.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel alcanzaron el 10 de diciembre su primer acuerdo desde 2001 para reducir la producción de petróleo en forma conjunta en cerca de 1,8 millones de barriles diarios (bpd) y aliviar el exceso mundial de oferta después de más de dos años de precios bajos.
Venezuela ha conseguido más de la mitad de su recorte planeado de 95.000 bpd, dijo a los periodistas del ministro del Petróleo venezolano, Nelson Martínez.
Un cumplimiento total podría hacer que los inventarios globales de crudo vuelvan a acercarse a su promedio anual de cinco años a mediados de 2017, reduciendo el crudo en almacenamiento en alrededor de 300 millones de barriles, afirmó Falih.
Arabia Saudita está produciendo poco menos de 10 millones de bpd y ha informado a sus compradores de recortes sustanciales para el próximo mes, añadió. Además, dijo que todas las medidas adoptadas por su país han impactado al mercado petrolero en forma positiva.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, también dijo el domingo estar satisfecho con el nivel de cumplimiento mostrado. Rusia ha reducido su producción de petróleo en alrededor de 100.000 bpd, reveló Novak a la agencia de noticias TASS de Rusia.
También dijo que la producción de crudo rusa ha promediado cerca de 11,15 millones de bpd este mes. (Escrito por Ahmad Ghaddar en Londres. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)