19 ene (Sentido Común) - Grupo Diniz, la operadora de la marca Recórcholis en México, reducirá el número de apertura de estos centros de entretenimiento debido a que centrará sus esfuerzos en la operación de Kataplum, el parque de diversiones que inaugurará en julio en la azotea del centro comercial Parque Las Antenas, al oriente de la Ciudad de México.
La compañía, que en 2017 abrió siete Recórcholis, instalará este año tres nuevos locales de la marca, dos de ellos en Cuernavaca, Morelos, y otro más en el mismo centro comercial donde estará el parque de diversiones, dijo José Antonio Quevedo Diniz, presidente ejecutivo del grupo, en un encuentro con medios.
La reducción en el número de aperturas se debe a que "no sólo es un tema económico abrir un parque, es también un tema administrativo y de alguna manera no queremos seguir creciendo sin sentido y descuidar la creación de este nuevo proyecto", refirió Quevedo Diniz, quien fuera el director general del parque de diversiones Reino Aventura.
La ubicación de los nuevos Recórcholis también es distinta a la prevista en el plan de expansión que la compañía presentó en marzo, donde detalló que los establecimientos estarían en Guadalajara y Villahermosa, las capitales de Jalisco y Tabasco, respectivamente. Además de estas aperturas, Diniz llevará a cabo la expansión de la sucursal que se encuentra en Paseo Acoxpa, a la que sumará un área de boliche, de acuerdo con el directivo, durante el anuncio de Kataplum.
Para la empresa, con sede en la capital del país, el parque de diversiones es su apuesta para competir en un mercado dominado por Six Flags y La Feria de Chapultepec, aprovechando el auge que los malls tienen en México.
"En los centros comerciales en nuestro país, en la década de los setenta y con un enfoque dominante en las tiendas de retail, el entretenimiento era visto como un complemento mas no era necesario. Esta conducta está cambiando", dijo Quevedo.
Kataplum -que abrirá sus puertas en julio, al mismo tiempo que el centro comercial, propiedad del fideicomiso especializado Fibra Danhos--, contará con 31 juegos mecánicos eléctricos nuevos, incluida una montaña rusa, que estarán desplegados en los 27 mil metros cuadrados del área de la azotea del centro comercial, con capacidad para recibir a un millón 200 mil visitantes en su primer año de operaciones.
Además de los juegos mecánicos, Kataplum tendrá dos restaurantes de casual dinning, un área de comida rápida con cinco marcas distintas, una cafetería, dulcería, salón de fiestas, tres tiendas de souvenirs, tres teatros al aire libre y un auditorio para 100 personas. El costo para ingresar a Kataplum será de 20 pesos o se podrán adquirir dos pasaportes con accesos determinados a algunos juegos, cuyo costo será distinto cada día de la semana y dependerá la afluencia de gente.
Este parque de diversiones generará la creación de 550 empleos, 430 plazas en el parque y 120 con las concesiones; además de 700 puestos de trabajo indirectos. Quevedo adelantó que Grupo Diniz está en negociaciones avanzadas para llevar este concepto de parque de diversiones fuera de la Ciudad de México. "Estamos en pláticas con otra cadena importante de centros comerciales, las pláticas ya están muy avanzadas", dijo. "No va a ser en la ciudad de México, es en provincia. Sí, tenemos en mente seguir abriendo parques como este". (Redacción Sentido Común)