BOGOTÁ, 13 ago (Reuters) - La ganancia neta de Cementos Argos (CN:CCB_p), la mayor compañía del sector en Colombia, se desplomó un 59,7 por ciento a 29.427 millones de pesos (10 millones de dólares) en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, debido a un desfavorable desempeño de las ventas, informó el lunes la compañía.
Los ingresos operacionales de Cementos Argos CCB.CN aumentaron un 1,4 por ciento a 2,18 billones de pesos entre abril y junio, en comparación con igual lapso del 2017.
La compañía, controlada por el holding de inversiones Grupo Argos ARG.CN , reportó una disminución en los despachos de cemento, en medio de la desaceleración del sector de la construcción por la debilidad de la economía.
El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) se contrajo un 11,2 por ciento a 328.301 millones de pesos en el trimestre.
"Durante el segundo semestre del año se espera una recuperación de la demanda teniendo en cuenta el aumento en la confianza del consumidor y señales positivas en el sector residencial, especialmente en VIS (vivienda de interés social)", dijo la cementera en una comunicación a la Superintendencia Financiera.
No obstante, la ganancia neta de la cementera durante el primer semestre acumuló un alza de un 93,7 por ciento a 111.181 millones de pesos, respecto del mismo periodo del año previo.
(1 dólar = 2.940,95 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra Editado por Javier López de Lérida)