¿Sal de Uvas Picot y Vanish son ‘hermanas’? Esta empresa es dueña de ambas marcas

Publicado 21.07.2023, 08:41 a.m
© Reuters.  ¿Sal de Uvas Picot y Vanish son ‘hermanas’? Esta empresa es dueña de ambas marcas
RKT
-
BMY
-
TLEVISACPO
-

Sal de Uvas Picot es una de las marcas de antiácidos mejor posicionadas en México; mientras que Vanish es un detergente popular por sus comerciales donde presume remover las ‘manchas más difíciles’. Y, aunque podrían parecer dos compañías totalmente opuestas, en realidad son parte del mismo conglomerado.

Tanto Sal de Uvas Picot como Vanish son propiedad de Reckitt Benckiser (LON:RKT) (RB), una compañía inglesa dedicada a la comercialización de productos de higiene, salud y nutrición. Aunque el detergente tiene una historia bastante lejana, pues fue creado en Escocia, Sal de Uvas Picot tiene un pasado muy cercano a la cultura mexicana.

De acuerdo con Forbes, Sal de Uvas nació como una marca mexicana. Si tienes la edad adecuada, es posible que recuerdes el famoso ‘Cancionero Picot’, que fue una estrategia de la marca para promocionarse en periódicos y estaciones de radio de la época.

Fotoarte: EL CEO

¿Cómo surgió el cancionero Picot?

En 1931, Laboratorios Picot se asoció con la radiodifusora XEW, una estación de radio que sentó las bases de Televisa (BMV:TLEVISACPO) como compañía. Inicialmente, la empresa se promocionó a través de comerciales, los cuales fueron muy exitosos, por lo que continuaron con su presencia radiofónica, según información del Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Para innovar con su estrategia publicitaria, el laboratorio lanzó el Cancionero Picot. Este surgió en 1932 y recopilaba las aventuras de Chema y Juana, dos personajes que ‘cantaban’ todas las características y propiedades de la Sal de Uvas. Con el tiempo, también compraron espacios en periódicos, por lo que reforzaron sus ventas.

Fotografía: MODO

Sal de Uvas Picot, el ‘ancla’ de su conglomerado en México

Con el paso de los años, Sal de Uvas Picot se convirtió en propiedad de la compañía Bristol-Myers (NYSE:BMY). Sin embargo, en 2013, finalmente fue adquirida por Reckitt Benckiser en una operación que involucró a un catálogo de marcas –como Tempra y Dermodex– más grande y tuvo un valor de 482 millones de dólares.

En 2018, Reckitt Benckiser decidió invertir 90 millones de pesos en la planta de Sal de Uvas Picot. Esta se ubica en la alcaldía Tlalpan y, tras la inyección de capital, tiene una capacidad de producción de 410 millones de sobres al año. Esto se dio como conmemoración por el 90 aniversario de la fábrica en esa localidad.

Esa no fue la última inversión de la compañía en México, pues el pasado abril anunció que ya acumulaba 500 millones de pesos en capital. Esto se debió a la instalación de una nueva línea de producción, también ubicada en Tlalpan, en la que ahora fabricará las marcas Tempra y Mucinex.

Las demás marcas de Reckitt Benckiser

Además de las citadas, RB tiene un catálogo de diversas marcas, varias de las cuales comercializa en el país. Estas son algunas de las más conocidas:

  • Air Wick
  • Harpic
  • Lysol
  • Durex
  • Sico
  • Veet
  • Enfamil
También puedes leer:

  • ¿Quién es el dueño del refresco Manzanita Sol?

  • La Casa de Toño: ¿Cómo surgió y quién es dueño del restaurante?
  • ¿Resistol es mexicana? Así nació la marca de pegamento y este es su dueño
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación ¿Sal de Uvas Picot y Vanish son ‘hermanas’? Esta empresa es dueña de ambas marcas apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.