Samsung Electronics (KS:005930), líder mundial en tecnología, se dispone a anunciar el martes un aumento significativo de sus beneficios trimestrales, que se multiplicarán por más de cuatro gracias a una mayor demanda de chips. Sin embargo, el impulso de los beneficios de la empresa parece ralentizarse a medida que lucha por capitalizar el floreciente mercado de la inteligencia artificial (IA).
Es probable que el conglomerado surcoreano anuncie un beneficio operativo de 10,33 billones de wones (7.670 millones de dólares) en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, un salto sustancial respecto a los 2,43 billones de wones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa un descenso marginal respecto a los 10,44 billones del trimestre anterior, según la media de las estimaciones de 29 analistas recopiladas por LSEG SmartEstimate.
Mientras el mercado mundial de semiconductores se recupera de la caída del año pasado, impulsado por los chips para servidores de IA, la demanda de chips convencionales utilizados en smartphones y PC se desacelera. Samsung está compitiendo por suministrar chips de IA de gama alta a Nvidia, compitiendo con rivales más pequeños como SK Hynix y Micron en un panorama competitivo que también incluye la creciente presión de los fabricantes chinos.
Se prevé que la principal división de chips de la empresa registre un beneficio operativo de 5,5 billones de wones, lo que supone un descenso del 15% respecto al trimestre anterior. Esto se debe en parte a las provisiones destinadas a primas. El retraso de Samsung en entrar en el sector de los chips de inteligencia artificial, que genera grandes márgenes, y su mayor exposición al mercado chino y a los chips para móviles tradicionales han aumentado su vulnerabilidad a los riesgos geopolíticos y a la disminución de la demanda.
Los analistas, entre ellos Daniel Kim, de Macquarie Equity Research, han expresado su preocupación por la posición de Samsung en el mercado de DRAM, sugiriendo que una caída en el mercado de DRAM de materias primas podría llevar a Samsung a perder su primer puesto como vendedor de DRAM, especialmente en comparación con SK Hynix.
Micron, por su parte, ha presentado unas perspectivas más optimistas, al pronosticar unos resultados para el primer trimestre que superan las expectativas de Wall Street y lograr los mayores ingresos trimestrales en más de una década, impulsados por la fuerte demanda de sus chips de memoria de IA.
Las operaciones de Samsung no relacionadas con los chips de memoria, que incluyen el diseño de chips y la fabricación por contrato, siguen luchando contra el líder del sector, TSMC, y se espera que sigan registrando pérdidas en el tercer trimestre.
En respuesta a estos retos, Samsung ha reducido hasta un 30% de su personal en el extranjero en algunas divisiones. Además, es probable que las ventas de los teléfonos plegables premium de la compañía no alcancen las expectativas, lo que afectará aún más a los beneficios en medio de la feroz competencia de empresas chinas como Huawei. Se prevé que los negocios de telefonía móvil y redes de Samsung tengan un beneficio operativo de 2,6 billones de wones en el tercer trimestre, lo que supone un descenso respecto al año anterior.
Las acciones de Samsung Electronics han bajado un 23% este año, por debajo de la subida del 23% de SK Hynix. La empresa anunciará sus resultados preliminares del tercer trimestre el martes, y los detalles completos se darán a conocer a finales de mes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.