SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - Santander (MC:SAN) Chile, el mayor banco del país por activos, planea invertir cerca de 360 millones de dólares en los próximos tres años, en medio de un esperado repunte de la economía y los préstamos, dijo el martes el presidente de la institución, Claudio Melandri.
El plan de inversiones del Santander Chile STG.SN se enfocará casi en un 90 por ciento en la implementación de tecnologías y el resto apuntará a la apertura de nuevas sucursales, mientras apuesta a un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento para este año.
Junto con la inversión, lo importante también es ver qué tan "preparado están los bancos para acompañar el ciclo económico expansivo que esperamos se dé en nuestro país", dijo Melandri a periodistas antes de una junta de accionistas del banco.
Actualmente, la entidad participa en el financiamiento de las tres mayores obras que se impulsan en Chile, lo que demuestra que tiene la capacidad "de apoyar el crecimiento del país", según el ejecutivo.
En medio de este panorama, Santander estimó un crecimiento de su cartera de préstamos de entre 7 y 8 por ciento, en el que desempeño de las grandes empresas será clave para dinamizar otras áreas como el consumo, sector que ha perdido velocidad en los últimos años ante un ciclo de contracción de la inversión.
En 2017, los préstamos de la banca en Chile crecieron un 2,54 por ciento.
"Estamos viendo expectativas (económicas) volando, pero faltan ver cosas más concretas que vayan en favor de recuperar niveles de inversión que generen empleos de mejor calidad y eso debiera impactar en los salarios y luego en el consumo", dijo Melandri.
Con todo, Santander obtuvo ganancias preliminares por unos 250 millones de dólares en el primer trimestre, levemente por encima de lo conseguido en el mismo lapso del 2017.
(Reporte de Antonio de la Jara, redacción Santiago. Editado por Javier Leira)