Por Jesús Aguado
MADRID, 31 mar (Reuters) -El banco español Santander (BME:SAN) afirmó el viernes que está en vías de cumplir sus objetivos financieros globales y de rentabilidad para 2023, estimando una evolución positiva del crédito y los depósitos en el primer trimestre pese a las recientes turbulencias en el sector bancario.
Los objetivos del banco para 2023 incluyen un crecimiento de doble dígito en los ingresos, un retorno sobre el capital tangible (ROTE) por encima del 15%, una ratio de eficiencia sobre ingresos del 44%-45% y un coste del riesgo, es decir, el coste de gestionar los riesgos crediticios y las pérdidas potenciales, inferior al 1,2%.
El comunicado del segundo mayor banco de la eurozona en términos de valor de mercado se conoce tras la reciente incertidumbre provocada por las tensiones en los mercados a raíz de la quiebra este mes del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y la adquisición de Credit Suisse (SIX:CSGN) por parte de UBS (SIX:UBSG) Group, respaldada por el Estado suizo.
"Dada la evolución de nuestro negocio en el comienzo del año, esperamos alcanzar un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 14%", dijo la presidenta del banco Santander, Ana Botín, antes de reiterar formalmente los objetivos del banco más tarde en su junta de accionistas.
También se espera que los accionistas aprueben la reelección de Botín como consejera y que ratifiquen el nombramiento como consejero delegado de Héctor Grisi.
Santander obtuvo en 2022 un beneficio neto récord de 9.600 millones de euros, tras registrar un ratio de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 13,37%, gracias a un sólido aumento de los ingresos y de la rentabilidad sobre el crédito.
Botín dijo que si el banco excluyera el impacto anualizado del impuesto bancario extraordinario de España su ROTE se situaría en torno al 15%. El banco espera mantener una ratio de capital del 12%, añadió.
"En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos, lo que nos llevaría a un crecimiento del crédito al 4%, de los depósitos al 6% y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales y euros constantes. Confiamos en alcanzar a final de año los objetivos para 2023", dijo.
Las acciones de Santander bajaban un 0,6% el viernes, tras subir un 7,2% en las cuatro últimas sesiones bursátiles. Desde el inicio de las turbulencias en el mercado, el 9 de marzo, sus acciones han caído un 8,4%.
Como parte de su estrategia de 2023 a 2025 anunciada el mes pasado, el banco dijo que aspira a lograr un ROTE de entre el 15% y el 17% entre 2023 y 2025.
Santander cerró 2022 con un ratio de cobertura de liquidez del 152%, por encima del promedio del sector bancario mundial, en torno al 140% a finales de junio de 2022, según el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
También terminó con un ratio de capital básico "fully-loaded" tier-1, la medida más estricta de solvencia del sector bancario, del 12,04%.
(Información de Jesús Aguado; información adicional de Emma Pinedo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)