Las acciones bancarias están bajo presión a primera hora del martes después de que la agencia de calificación Moody rebajara la calificación de diez pequeños bancos regionales y pusiera a varios bancos más grandes en revisión para rebajas.
Moody’s dijo que la rebaja de la calificación refleja las continuas tensiones en el sector bancario de EE.UU., incluido el aumento de las presiones de financiamiento y las posibles debilidades de capital regulatorio, así como los crecientes riesgos asociados a las exposiciones inmobiliarias comerciales.
La firma rebajó la calificación de M&T (NYSE:MTB), Amarillo National Bank, Old National (NASDAQ:ONB), Commerce Bancshares (NASDAQ:CBSH), Associated Banc-Corp (NYSE:ASB), BOK Financial (NASDAQ: BOKF), Webster Financial (NYSE:WBS), Prosperity Bancshares (NYSE:PB), Fulton Financial (NASDAQ:FULT) y Pinnacle Financial Partners (NASDAQ:PNFP).
Por otra parte, la firma ha revisado a la baja las calificaciones de The Bank of New York Mellon (NYSE:BK), U.S. Bancorp (NYSE:USB), Truist Financial Corp. (NYSE:TFC), State Street (NYSE:STT) y Northern Trust (NASDAQ:NTRS).
Moody’s observó que la estabilidad del financiamiento de depósitos de los bancos estadounidenses ha disminuido notablemente, lo que se refleja en la reciente rebaja de Moody’s del perfil macroeconómico de EE.UU. de "muy fuerte -" a "fuerte +". Los resultados del segundo trimestre revelaron un aumento de los costos de financiación y de las presiones sobre la rentabilidad debido al rápido endurecimiento de la política monetaria y a la inversión de la curva del Tesoro, que se espera persista y afecte a la rentabilidad y a la generación interna de capital. Algunos bancos están conservando capital reduciendo el crecimiento de los préstamos, pero esto frena el cambio hacia activos de mayor rendimiento a medida que aumentan los costos de financiamiento, lo que afecta a la rentabilidad. La subida de las tasas de interés también devalúa los préstamos y los valores a tasa fija de los bancos estadounidenses, mientras que la normativa actual no tiene suficientemente en cuenta los riesgos de tasas de interés, lo que podría provocar problemas de liquidez.
Aunque megabancos como JPMorgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Bank of America (NYSE:BAC) y Citigroup (NYSE:C) no se vieron afectados por las acciones de Moody, las acciones bajaron en general en las primeras operaciones del martes.