Las probabilidades de un recorte de tipos de 50 puntos básicos (pb) en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) alcanzaron aproximadamente el 50% al cierre del mercado del viernes, lo que representa un notable aumento respecto al comienzo de la semana, cuando la probabilidad era de apenas un ~12%.
- ¿Cómo invertir con éxito en una nueva semana de bancos centrales? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Aunque un recorte de tipos de 50 puntos básicos podría dar un impulso a corto plazo a la renta variable, los analistas de BTIG esperan que el S&P 500 alcance nuevos máximos históricos por encima de 5700 esta semana, independientemente de la decisión.
"Un movimiento hacia la parte superior del canal de tendencia alcista se situaría en torno a los 5.800 puntos, aunque no creemos que llegue tan alto antes de un posible retroceso a principios de octubre", señalan los expertos en una nota dominical.
Sin embargo, advierten que tras el anuncio del miércoles, podría haber una "preparación para una falsa ruptura".
"Por un lado, el S&P 500 (SPX) ha tenido su mejor semana del año, aunque esto sigue a la peor semana. A pesar de ello, se observó un considerable interés comprador en los días previos a la decisión", comentaron los estrategas. "En estos casos, es común observar una reacción de 'vender la noticia'".
Además, advirtieron que el impulso podría mostrar una divergencia negativa en comparación con los máximos alcanzados en julio.
A pesar de la volatilidad registrada a principios de mes, el S&P 500 se mantiene prácticamente plano en lo que va del mes. BTIG también señala que la estacionalidad de la segunda mitad de septiembre hasta principios de octubre tiende a ser históricamente débil.
Esto se alinea con la posibilidad de una falsa ruptura, lo que podría ofrecer una oportunidad de compra en octubre, justo antes de las elecciones presidenciales en EE.UU.
La firma de banca de inversión ha establecido paralelismos con septiembre de 2007, cuando la Reserva Federal comenzó su ciclo de recortes de tipos. Sin embargo, destaca una diferencia clave: en aquel entonces, los diferenciales de crédito ya llevaban seis meses en expansión, mientras que ahora los diferenciales permanecen relativamente estables, sugiriendo que se requeriría un deterioro adicional para hacer una comparación más directa.
Por otro lado, BTIG señala la posibilidad de que los valores de pequeña capitalización puedan salir de su rango actual, algo que ya sugerían la semana pasada. No obstante, todavía no ha quedado claro si dicha ruptura será sostenible.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.