Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Semiconductores: más de un año de escasez y con nuevo obstáculo para recuperarse

Bolsa 06.08.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Semiconductores: más de un año de escasez y con nuevo obstáculo para recuperarse

La crisis global de semiconductores que se detonó a finales de 2020 poco a poco comienza a resolverse, pero el camino a la recuperación es largo y tambalea entre conflictos geopolíticos.

La reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán provocó una caída en las acciones de las principales empresas del mayor fabricante de semiconductores en el mundo, como Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) y United Microelectronics.

Te puede interesar: Pelosi en Taiwán cimbra al mercado de semiconductores; acciones caen más de 2%

Pelosi ve una oportunidad para aliarse con Taiwán bajo la Ley de Chips recién aprobada en Estados Unidos, pero su viaje es visto como un desafío a China, que considera a la isla como parte de su territorio y podría aplicar represalias que provoquen mayores alteraciones en la cadena de suministro.

Por el momento, el gigante asiático suspendió las exportaciones de arena a Taiwán y bloqueó importaciones de algunas frutas y pescado.

Pandemia, el origen de la escasez de chips La crisis de semiconductores se agudizó a finales de 2021, motivada por los confinamientos ante la pandemia de COVID-19 que incrementaron la demanda de equipos electrónicos para estudiar y trabajar desde casa.

De acuerdo con Goldman Sachs (NYSE:GS), las afectaciones alcanzaron a 169 industrias en alguna medida, desde cementeras hasta muebleras, pero una de las más presionadas es la automotriz, que destina 4.7% de su PIB a microchips y otros semiconductores.

Previo a la pandemia, las compañías de vehículos ya demandaban más chips debido a la transición hacia unidades eléctricas y más automatizadas y cuando la competencia por componente con otras industrias creció tuvieron dificultades de abasto que provocaron paros en líneas de producción.

La consultora IHS Markit estima que la escasez de chips redujo la producción de autos hasta en 7.1 millones de unidades en 2021 y estimó que el abasto comenzaría a normalizarse hacia el segundo trimestre de 2022.

Golpe a industria automotriz en México La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la región de Norteamérica, a la que pertenece México, fue la más afectada por la escasez de chips y que provocó que se dejaran de fabricar 2 millones 472,038 autos.

El director general de la organización, Alberto Bustamante, comentó en julio que el desabasto ya no es tan crítico, pero advirtió que las afectaciones continuarán en la primera parte de 2023.

Lee también: Entorno económico y escasez de chips aún ponen ‘freno de mano’ a industria automotriz

Esta escasez se refleja en los inventarios limitados en agencias y ha condicionado la venta de vehículos en el país desde el año pasado.

El fin aún está lejos La escasez de chips llevó a las compañías de semiconductores a fabricar más piezas, mientras las empresas que dependen de estos componentes ajustaron sus planes y compras para enfrentar la nueva situación.

De acuerdo con la organización Semi, que agrupa a empresas que forman parte de la cadena de suministro de productos electrónicos, las compañías de semiconductores invertirán 446,000 millones de pesos entre 2021 y 2023 para ampliar su capacidad de producción.

En tanto, gobiernos de diversos países comenzaron a incrementar las inversiones en esta tecnología para protegerse contra otras interrupciones en la cadena de suministro.

Recientemente, Estados Unidos aprobó un subsidio de 52,000 millones de dólares con su Ley de Chips para atraer inversiones en fábricas, mientras la Unión Europea planea avalar una ley similar para crecer su participación en la manufactura de chips y Japón cubrirá parte de los costos para la construcción de una planta conjunta de TSMC y Sony (TYO:6758).

Sin embargo, el problema aún tardará en resolverse por completo. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, esto se debe parcialmente a lo compleja que es la fabricación de chips.

En la industria, los plazos de entrega usuales pueden ser mayores a cuatro meses para productos bien establecidos en una línea de fabricación, si se pretende incrementar la capacidad moviendo el producto a una nueva instalación se agregan otros seis meses y cambiar de fabricante implica una demora de hasta un año en el proceso.

La publicación Semiconductores: más de un año de escasez y con nuevo obstáculo para recuperarse apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Semiconductores: más de un año de escasez y con nuevo obstáculo para recuperarse
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Donald Musk
Donald Musk 06.08.2022 19:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Unlike those scammers they will promised to make up to $50,000 profit within the space of 7 days with just $500 to invest and end up not even refunding your capital but he's a man of integrity, with $500 he will tell you he can only make profit within the range of $8,900 and he actually delivers reach Heņry_Andeŕson_fx_ on Face'book.....
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email