Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Shell PLC (LON:SHEL) dijo que recomprará hasta otros 4,000 millones de dólares en acciones y aumentó su dividendo en un 15% después de registrar otra ganancia masiva por los altos precios del petróleo y el gas en el tercer trimestre.
Estas medidas significan que la empresa británica habrá pagado unos 26,000 millones de dólares a sus accionistas a finales de año, un resultado que puede ponerla en el punto de mira de un gobierno británico que necesita encontrar al menos 30,000 millones de libras (34,800 millones de dólares) para tapar un agujero en sus finanzas públicas.
También se prevé que el gasto de capital se mantenga en torno al mismo nivel este año, entre 23,000 y 27,000 millones de dólares, repartidos por igual entre su negocio principal de exploración y producción, el de gas y las energías renovables.
"Estamos obteniendo unos resultados sólidos en un momento de continua volatilidad en los mercados energéticos mundiales", dijo el director ejecutivo saliente, Ben van Beurden. "Seguimos reforzando la cartera de Shell mediante inversiones disciplinadas y transformando la empresa para un futuro con bajas emisiones de carbono. Al mismo tiempo, estamos trabajando estrechamente con los gobiernos y los clientes para abordar sus necesidades energéticas a corto y largo plazo."
Shell dijo que los beneficios subyacentes alcanzaron los 9,500 millones de dólares en los tres meses hasta septiembre, un poco menos que los 11,500 millones del trimestre anterior y un poco por debajo de las expectativas. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones ascendieron a 21,500 millones de dólares. Los beneficios de la división de exploración y producción aumentaron en 1,000 millones de dólares, mientras que la contribución de las divisiones de Gas Integrado y Química se redujo en 1,400 y 1,300 millones de dólares, respectivamente.