Shell ha experimentado un importante descenso de los márgenes de beneficio del refino durante el tercer trimestre, al debilitarse la demanda mundial. La empresa señaló que los márgenes indicativos de refino cayeron a 5,5 dólares por barril, lo que supone un descenso de casi el 30% respecto a los 7,7 dólares por barril del trimestre anterior. Esta caída coincide con un periodo de ralentización de la actividad económica, sobre todo en China, y la puesta en marcha de nuevas refinerías.
Además de la caída de los márgenes de refino, Shell también informó de que se espera que los resultados comerciales de su división de productos químicos y petrolíferos sean inferiores a los del segundo trimestre. Sin embargo, Shell, uno de los principales actores en el mercado del gas natural licuado (GNL), ha aumentado sus previsiones de producción de GNL para el trimestre. La previsión actualizada oscila entre 7,3 y 7,7 millones de toneladas métricas, frente a los 6,8 y 7,4 millones previstos anteriormente.
Se prevé que los resultados comerciales del GNL se alineen con los del trimestre anterior, lo que sugiere estabilidad en ese segmento. Shell también ha revisado sus previsiones de producción de petróleo y gas para el trimestre, que ahora se sitúan entre 1,74 y 1,84 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, frente a la estimación anterior de 1,58 a 1,78 millones de barriles diarios.
Esta noticia se produce tras la advertencia de Exxon Mobil de que la caída de los precios del petróleo, que registraron un descenso del 17% en el tercer trimestre, el mayor descenso trimestral en un año, afectaría probablemente a sus resultados del tercer trimestre. Los futuros del Brent se situaron en 71,77 dólares el barril el último día de negociación del trimestre, reflejando la preocupación general por la demanda mundial de petróleo.
Shell publicará sus resultados trimestrales detallados el 31 de octubre, lo que permitirá conocer mejor los resultados de la empresa en estas difíciles condiciones de mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.