Investing.com - Aún con las tasas de interés en niveles históricamente altos, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría sorprender a los inversionistas con un mayor apretamiento de la política monetaria si no se registra una desaceleración significativa de la economía y si se observa una política fiscal aún más expansiva, señaló Mabrouk Chetouane, estratega de Mercados Globales en Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) Investment Managers.
Este escenario tendría repercusiones en los portafolios de los inversionistas ya que el mercado de renta variable se vería impactado por la política monetaria altamente restrictiva.
“Todos recordamos el impacto del aumento de las tasas de interés en los mercados de renta variable de Estados Unidos en el año 2022, y en particular en sectores específicos como la tecnología. Por lo tanto, es perfectamente razonable preguntarnos acerca de los riesgos que esta nueva oleada de tasas de interés al alza en el largo plazo representa para los mercados de renta variable. Es incluso más preocupante el hecho de que las tasas de interés han seguido aumentando, alcanzando niveles no vistos desde el 2009”, dijo.
De acuerdo con el estratega, el impacto negativo del alza en las tasas de interés a largo plazo en los mercados de renta variable nos llega vía tres canales principales:
- Tasas más elevadas implican una valoración más baja de la expectativa de ganancias a futuro
- Costos de deuda más altos que podrían influir en la rentabilidad de una empresa
- El descenso de la prima de riesgo
De acuerdo con Chetouane, la volatilidad del mercado de renta variable se elevaría mecánicamente y los precios de las acciones caerían.
“Esto, a su vez, afectaría a aquellas acciones de sectores cuyos precios hubieran aumentado ante la pausa monetaria esperada. Algunas acciones cíclicas y de crecimiento quedarían en primer plano, cediendo parte de las ganancias excepcionales registradas desde el inicio del año”, advirtió.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
¿Qué explica el aumento de las tasas?
El estratega de Natixis reconoció que parte del incremento de las tasas puede explicarse por un entorno económico más fuerte de lo que se había anticipado, lo cual revivió el escenario de un aterrizaje suave, y una parte sustancial de esta sorpresa positiva puede atribuirse al significativo apoyo presupuestal del gobierno.
“Sin embargo, el incremento considerable en los requerimientos crediticios del Tesoro de Estados Unidos, resultado de este aumento drástico en el gasto público, que además condujo a un aumento en la oferta de valores de deuda gubernamentales, constituye un riesgo significativo”, señaló.
Actualmente los mercados apuntan a que la Fed dejará sus tasas sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50% en la reunión de septiembre. Para las reuniones de noviembre y diciembre, la balanza también se inclina ligeramente a que seguirán en su nivel actual, pero las apuestas se observan más divididas, según el Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com.
Fuente: Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com.