Por Laura Sánchez
Investing.com - Después de una buena semana como la pasada, las bolsas europeas comienzan de nuevo en verde. “La importancia del control de la crisis sanitaria como preámbulo imprescindible a la recuperación económica, se ha impuesto finalmente en las Bolsas. Una vez demostrado que lo que realmente importaba no era quién ocuparía la presidencia en Estados Unidos, sino cuándo llegaría la vacuna y la forma de superar la pandemia, una especie de FOMO (Fear of Missing Out) ha invadido, con mayor o menor justificación, los principales mercados y activos mundiales”, sentencia Javier Molina, portavoz de eToro en España.
“Las Bolsas han dado un nuevo giro tras el anuncio el pasado lunes, por parte de la norteamericana Pfizer (NYSE:PFE) (NYSE:PFE), de los magníficos resultados de su vacuna, que provocó un desplazamiento fulminante del dinero hacia los valores más castigados por la pandemia, los llamados ‘pandemic stocks’, y una salida masiva de los inversores de los hasta ahora imbatibles valores tecnológicos, los llamados ‘stay at home stocks’, para sorpresa general”, explica Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 (MC:RTA4) (MC:RTA4).
“Los mercados se mueven a ráfagas, como consecuencia del llamado ‘momentum trading’, una técnica antigua pero que está siendo modernizada y llevada al extremo por plataformas como Robin Hood. La plataforma ofrece algoritmos y herramientas que tratan de aprovechar tendencia rápidas, ya sean al alza o a la baja, y miles, o tal vez cientos de miles, de inversores cortoplacistas, los llamados ‘day traders’, utilizan esas herramientas amplificando las tendencias de forma muy extrema”, comenta Ureta.
¿Seguiremos aprovechando este ‘momentun trading’?
Según Link Securities, “a corto plazo los inversores en los mercados de valores occidentales continuarán sopesando si apostar por un futuro económico mucho más positivo que el actual, en el que las vacunas contra el Covid-19 jugarán un papel fundamental para controlar la pandemia o si, por el contrario, adoptar una postura mucho más prudente, en vista de que el virus sigue propagándose de forma descontrolada por muchos países, lo que está provocando que nuevos países como Alemania, Australia o Austria hayan anunciado a lo largo del fin de semana nuevas medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica”.
“Los mercados miran más allá de lo inmediato, descontando escenarios futuros, y todo parece indicar que en un breve espacio de tiempo más de una vacuna contra el Covid-19, con una eficacia muy superior a la inicialmente esperada, podría ser aprobada por las autoridades estadounidenses y europeas, lo que facilitaría el inicio de su distribución a comienzos del año 2021”, añaden estos expertos.
Según señalan en Link Securities, los inversores parece que han optado por ver el “vaso casi lleno”, mostrándose muy optimistas sobre el futuro impacto que en las economías desarrolladas tendrán las mencionadas vacunas. “Ello, y también en el corto plazo, favorece la adopción de riesgo por parte de los inversores, lo que en las bolsas occidentales debería seguir impulsando al alza a los sectores que más se benefician de la vuelta a la normalidad, es decir, de los más ligados con el ciclo económico. Por el contrario, los sectores/valores que mejor se han venido defendiendo en esta crisis y que, por tanto, mejor comportamiento bursátil han tenido, se deberían quedar algo rezagados”, concluyen.