Las empresas BP (LON:BP), Glencore (LON:GLEN) y Ford (NYSE:F) se quedaron sin permisos para importar combustibles a México, de acuerdo con los datos más recientes del Gobierno mexicano.
La Secretaría de Energía (Sener) no renovó 11 permisos de importación de combustibles a gigantes energéticos y uno automotriz, según la actualización de los permisos de la dependencia que encabeza Rocío Nahle García a febrero de 2022.
La Sener dejo sin efectos tres permisos para la empresa de origen británico, BP Estaciones y Servicios Energéticos SA de CV, para importar 2,8 millones de litros de gasolina con octanaje superior o igual 87 pero inferior a 92, y 369,325 litros de de diésel y sus mezclas con contenido de azufre inferior o igual a 15 partículas por millón.
Glencore Energy, uno de los principales comercializadores de materias primas del mundo, tampoco podrá importar 860 millones de litros de gasolina y 361 millones de diésel mediante dos permisos.
En el caso de la empresa automotriz, los volúmenes que no renovó el Gobierno asciende a 4,4 millones de litros de gasolina con octanaje superior o igual a 87 pero inferior a 92.
El gigante estadounidense ExxonMobil (NYSE:XOM) tampoco podrá importar 13,4 millones de litros de hexano y 5,5 millones de heptano mediante dos permisos, pero aún tiene vigentes tres para importar 232.140 millones de litros de gasolina regular, premium y diésel en cada caso.
Bloomberg Línea consultó a la Secretearía de Energía para obtener más información sobre los permisos, pero no obtuvo respuesta inmediata a la solicitud.
Durante 2021, la dependencia energética terminó, revocó o caducó 1.866 permisos de exportación e importación de petrolíferos por uso indebido, término de periodo o incumplimiento de obligaciones y solo dejó 88 permisos vigentes, una reducción de 95%.
Ante empresarios de la industria petroquímica, Nahle dijo que endureció las importaciones como respuesta al aumento de contrabando de combustibles, durante octubre.
En el mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que suspendió contratos de importación a Trafigura, una de las principales comercializadores de combustible del mundo, por contrabando.
Convierta a Bloomberg Línea en su fuente de noticias