BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - El Sindicato de Camioneros de Argentina bloqueaba el jueves el ingreso a varios centros de distribución de Mercado Libre, el séptimo sitio de comercio electrónico más grande del mundo, en pleno auge de los envíos debido a la estricta cuarentena que rige en Buenos Aires desde mediados de marzo por el coronavirus.
Según el sindicato, la empresa debe registrar a los trabajadores de logística en su gremio y pagarles salarios acordes a los convenios colectivos de trabajo.
La medida de fuerza afectó a cinco plantas que prestan servicio para Mercado Libre y también a miles de empresas pequeñas y medianas "que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia", dijo Mercado Libre MELI.O a través de un comunicado.
"Mercado Libre repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo", dijo la compañía, que está presente en países como Brasil, Colombia, México y Chile, entre otros, donde procesa más de 3 millones de transacciones por día.
En su cuenta de Twitter, la empresa agregó que estima que siete de cada 10 ventas se completaron de manera online en los últimos meses de cuarentena y que cinco de esas operaciones fueron a través de Mercado Libre.
La economía argentina, que venía de dos años de recesión, se contraerá más del 12% en 2020 debido al golpe que generó en el país la pandemia del COVID-19.
Pablo Moyano, secretario general del sindicato, sostuvo en un video que la empresa no cumple con el pago de salarios e impuestos correspondientes. "Los trabajadores de la logística (...) tienen que estar en el sindicato de camioneros", explicó.
"Hay cerca de 600 trabajadores que cobran 25.000 a 30.000 pesos (350 a 420 dólares por mes), cuando tienen que cobrar más del doble por la actividad que hacen", agregó.
(Reporte de Eliana Raszewski Editado por Javier Leira/Nicolás Misculin)