Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 15.- Un grupo de empresas de diversos sectores destinaron 700 millones de pesos (29 millones de dólares) para adaptar el Centro Citibanamex, uno de los inmuebles para eventos más grandes en Ciudad de México, a una unidad de atención a enfermos de coronavirus covid-19, a pocos días de que México entre en la fase 3 de la pandemia.
El recinto, ubicado en el poniente de la capital, contará con 854 camas para pacientes con necesidad de oxigenoterapia, así como 36 espacios de terapia intermedia que estarán bajo la dirección y operación de la Secretaría de Salud capitalina, dijeron en un comunicado las 16 empresas que participan en la iniciativa, llamada Sumamos por México.
El objetivo es "atender a los pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de Ciudad de México", añadieron las empresas encabezadas por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la mayor firma de organización de eventos en el país y propietaria del inmueble, así como por las fundaciones Carlos Slim, Inbursa (MX:GFINBURO) y Telmex-Telcel, iniciativas relacionadas con las empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim.
Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la mayor cadena de autoservicio en México; la panificadora Grupo Bimbo (MX:BIMBOA) y su marca Barcel; Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa, el mayor embotellador de productos Coca-Cola en América Latina y su fundación; la firma de servicios financieros Goldman Sachs (NYSE:GS), los bancos Citibanamex, HSBC; la minorista Coppel; Codere (MC:CDRE) y la fundación Alfredo Harp Helú, también participan en la iniciativa.
El proyecto de acondicionamiento estuvo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).