Por Senad Karaahmetovic
Keith Parker, estratega de UBS (SIX:UBSG), ve "elevadas" las expectativas de consenso sobre lo que puede ganar el S&P 500 en 2023. El S&P 500 ha protagonizado un repunte en los últimos meses que le ha llevado a alcanzar los niveles más altos desde el pasado agosto.
Al mismo tiempo, el BPA trimestral ha caído aproximadamente un 12% desde el segundo al cuarto trimestre de 2022.
"Las estimaciones de consenso para el 1T '23 se han recortado de tal manera que se espera que el BPA anualizado sea de 211 dólares el próximo trimestre, ligeramente por encima de los niveles del 1T '21. Las elevadas expectativas de consenso apuntan a un crecimiento interanual del 12.5% entre el 1T 23 y el 1T 24, gracias a un sólido crecimiento de las ventas y a la expansión de los márgenes", afirma Parker en una nota a clientes.
Los economistas de UBS siguen esperando que EE.UU. entre en recesión a finales de este año. Como resultado, Parker cree que las estimaciones de BPA del S&P 500 tienen más margen para caer. El estratega proyecta una caída del 11% hasta 198 dólares para el BPA del S&P 500 en 2023.
"Incluso en un escenario de aterrizaje suave, más de un 12% de crecimiento del BPA es una meta muy alta. Prevemos nuevas rebajas de las proyecciones en forma de "palo de hockey" en un contexto de crecimiento aún débil y presiones de costos, con el riesgo de recesión como motor último de mayores descensos de los beneficios. Además, la menor calidad de los beneficios desde al menos el año 2000 apunta a una caída del 15% del BPA si los beneficios vuelven a conectar con el flujo de caja", añade Parker en una nota.
El S&P 500 sube más de 25 puntos durante la última hora de operaciones de la sesión del jueves.