Por Yasin Ebrahim
Investing.com - El S&P 500 recortó algunas pérdidas intradía el lunes, liderado por los valores energéticos y tecnológicos antes de la ajetreada semana de resultados trimestrales de las empresas.
El S&P 500 subió un 0.21%, el Dow Jones Industrial Average cayó un 0.15%, o 51 puntos, y el Nasdaq Composite sumó un 0.63%.
La energía siguió sumando ganancias, ya que se espera que la elevada demanda de energía en medio de la escasez de suministros siga manteniendo la tendencia al alza de los precios del petróleo.
"La situación de escasez del mercado, confirmada por la OPEP y la AIE en sus informes mensuales de la semana pasada, no permite poner fin a la subida de los precios del petróleo y de los productos petrolíferos en un futuro próximo", dijo Commerzbank (DE:CBKG) en una nota.
Marathon Oil (NYSE:MRO), APA y Occidental Petroleum Corporation (NYSE:OXY) subieron con fuerza, esta última casi un 6%.
Las grandes empresas tecnológicas también apoyaron al mercado en general, ya que los inversionistas hicieron caso omiso de la subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense, el enemigo de los valores de crecimiento.
Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Amazon (NASDAQ:AMZN) estaban en verde.
Apple también estuvo en el punto de mira, ya que el gigante tecnológico presentó una nueva gama de Macbook Pros con chips M1 actualizados, tras abandonar los chips basados en Intel (NASDAQ:INTC). La compañía también presentó la tercera generación actualizada de Airpods.
La Rentabilidad de los Estados Unidos a 10 años comenzó la semana con el pie derecho, subiendo hasta casi el 1.6%.
Otros sectores cíclicos, incluidos los valores de consumo discrecional y los financieros, estaban en verde incluso cuando los datos económicos no cumplieron las expectativas.
La producción industrial de septiembre cayó un 1,3% y la producción manufacturera se desplomó un 0.7%, lo que contradice las expectativas de un aumento del 0,1%, debido a las continuas interrupciones del suministro.
"La escasez de semiconductores, la disponibilidad de mano de obra y los retrasos en las descargas portuarias y el tráfico marítimo siguen siendo un lastre para la producción manufacturera", dijo Jefferies en una nota.
La acción agitada en Wall Street se produce mientras los inversionistas anticipan una semana ocupada en el calendario de ganancias corporativas, con Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA) programados para reportar ganancias el martes y el miércoles respectivamente.
"La temporada de resultados del tercer trimestre se intensifica en las próximas semanas y, a pesar del aumento de los costos, esperamos otro trimestre de fuerte crecimiento de los beneficios", dijo Wells Fargo (NYSE:WFC).
En otras noticias, Walt Disney (NYSE:DIS) cayó un 3% tras la rebaja de Barclays (LON:BARC). El banco rebajó la calificación de Disney de “sobreponderada” a “igualmente ponderada”, y recortó su precio objetivo para las acciones a 175 dólares desde 210 dólares.
Disney también se vio presionada por los informes de nuevos contratiempos en la producción, ya que la compañía retrasó su lote de películas de Marvel, incluyendo Doctor Strange 2, Thor 4, Black Panther: Wakanda Forever Sequel, e Indiana Jones 5.