SpaceX, la empresa de exploración espacial de Elon Musk, ha influido en los proveedores taiwaneses para que trasladen parte de sus operaciones de fabricación al extranjero debido a los riesgos geopolíticos. Fuentes cercanas a los fabricantes de equipos revelaron que algunos están reubicando su cadena de suministro, con al menos una empresa trasladando la producción a Vietnam.
Una empresa que subcontrata los productos de Internet por satélite Starlink de SpaceX indicó que la firma espacial pidió a sus fabricantes que produjeran fuera de Taiwán. Este cambio fue confirmado por otra fuente que trabaja con fabricantes taiwaneses de componentes para satélites. Chin-Poon Industrial, fabricante de componentes para satélites y reciente proveedor de SpaceX, declaró que SpaceX les pidió que trasladaran su fabricación a Tailandia para los nuevos pedidos, alegando sobre todo consideraciones geopolíticas.
Las peticiones de SpaceX han puesto de relieve la precaria posición de Taiwán, especialmente a la luz del polémico comentario que Musk hizo el año pasado sobre Taiwán como "parte integrante" de China. Esta declaración suscitó las críticas del gobierno taiwanés. China, que reclama Taiwán como territorio propio, ha intensificado las maniobras militares en torno a la isla; las últimas, el mes pasado, simulaban un bloqueo.
En respuesta a estos acontecimientos, las empresas taiwanesas de sectores estratégicos como la fabricación de satélites y semiconductores están tomando medidas para mitigar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro diversificando sus centros de producción.
En marzo de 2023, SpaceX expresó su interés en establecer un centro de fabricación de equipos para satélites en Vietnam durante una reunión privada, en busca de asesoramiento sobre la protección de la propiedad intelectual. Este movimiento coincide con las acciones del proveedor taiwanés de SpaceX, Wistron NeWeb Corporation (WNC), que ha empezado a producir enrutadores Starlink y equipos de red en su fábrica de la provincia vietnamita de Hanam. La planta de Hanam, que tiene previsto duplicar su plantilla, ha visto impulsada su expansión en gran medida por los pedidos de SpaceX.
Otro proveedor, Universal Microwave Technology, también invirtió este año en una fábrica vietnamita. Aunque la empresa no hizo comentarios sobre clientes concretos, reconoció la ampliación de su presencia en el Sudeste Asiático, incluidos Tailandia y Vietnam, para hacer frente a las preocupaciones de riesgo geográfico de sus clientes.
La industria taiwanesa de satélites, con unas 50 empresas productoras de equipos de tierra y componentes sensibles, vio cómo su producción superaba los 200.000 millones de dólares taiwaneses (6.230 millones de dólares) el año pasado. Al parecer, SpaceX cuenta con una docena de proveedores directos de Taiwán, que a su vez dependen de numerosos vendedores nacionales.
El gobierno vietnamita anunció en septiembre que SpaceX tenía la intención de invertir 1.500 millones de dólares en el país, aunque los detalles de la inversión no han trascendido. Además, Shenmao Technology, proveedor de materiales de soldadura para placas de circuitos impresos y proveedor de SpaceX, anunció en abril sus planes de invertir 5 millones de dólares en una nueva unidad en Vietnam, sin especificar los clientes de los productos de la nueva instalación.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.