Accionistas de Stellantis NV han presentado una demanda contra el fabricante de automóviles, alegando que la empresa participó en actividades fraudulentas al ocultar el aumento de los inventarios y otras debilidades del negocio.
La acción legal, iniciada en un tribunal federal de Manhattan, acusa a Stellantis de inflar artificialmente el precio de sus acciones durante gran parte de 2024 con declaraciones excesivamente positivas sobre sus inventarios, poder de fijación de precios, nuevos productos y margen operativo.
La demanda surgió después de que Stellantis informara el 25 de julio de que sus ingresos de explotación ajustados del primer semestre habían caído un 40%, hasta los 8 460 millones de euros (9 280 millones de dólares), por debajo de los 8 850 millones de euros previstos por los analistas. Además, la empresa reveló que su margen de beneficio operativo ajustado había caído por debajo del objetivo de dos dígitos previsto para todo el año.
Tras el anuncio de los resultados, las acciones de Stellantis que cotizan en EE.UU. experimentaron un descenso significativo, cayendo 1,94 dólares, o un 9,9%, para cerrar a 17,66 dólares en dos días de cotización. En la demanda se nombra como demandados al Consejero Delegado, Carlos Tavares, y a la Directora Financiera, Natalie Knight. Stellantis, formada a partir de la fusión de Fiat Chrysler y la francesa PSA en 2021, no ha hecho comentarios sobre la demanda.
Los demandantes buscan daños y perjuicios no especificados para aquellos que poseían acciones de Stellantis entre el 15 de febrero y el 24 de julio de 2024. El abogado que representa a los accionistas no ha respondido a las peticiones de comentarios sobre el asunto.
En noticias relacionadas, la semana pasada, Stellantis anunció un posible despido de 2.450 empleados en una planta de montaje de camiones de los suburbios de Detroit debido a la finalización de la producción del camión Ram 1500 Classic.
Las acciones de Stellantis cerraron con una subida del 1,7%, a 15,84 dólares, el jueves en Nueva York. El caso, titulado Long v Stellantis NV et al, está registrado con el número 24-06196 en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.