Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el miércoles, alcanzando sus niveles más altos en más de un mes, después de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticara que el repunte de la demanda china provocaría un fuerte cambio en el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda este año.
Hacia las 09:00 ET (14:00 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.5% al alza, a 81.61 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 1.2%, a 86.94 dólares el barril. Ambos contratos alcanzaron sus niveles más altos desde principios de diciembre.
"El principal impulsor del crecimiento del PIB y de la demanda de petróleo en 2023 será el momento y el ritmo de la recuperación de China tras la crisis", afirmó la AIE en su informe mensual, publicado el miércoles.
La agencia, con sede en París, prevé un superávit de alrededor de un millón de barriles diarios en el primer trimestre del año, que pasará a un déficit de 1.6 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, que se ampliará a 2.4 millones de barriles diarios a finales de año, a pesar de que la oferta mundial de petróleo es récord.
El mercado del crudo tuvo un comienzo de 2023 agitado, hundiéndose en la primera semana por la preocupación de una desaceleración mundial, pero el creciente optimismo sobre la economía china después de que Beijing desmantelara su restrictiva política de cero COVID ha impulsado las compras.
El producto interno bruto de China creció un 3% en 2022, su segundo crecimiento más débil desde 1976, según mostraron los datos a principios de esta semana, pero aún así se situó por encima de las previsiones de los analistas.
Además, el influyente banco de inversión Goldman Sachs mejoró su previsión para el crecimiento del producto interno bruto de China este año, proyectando ahora que la economía se expandirá un 5,5% este año, frente al 5.2% anterior, en una nota publicada a última hora del martes.
Los últimos datos de producción de China mostraron que las refinerías de petróleo procesaron alrededor de 14.17 millones de barriles diarios de crudo en diciembre, ligeramente por debajo de los 14.69 millones de barriles procesados en noviembre, pero con un aumento interanual del 2%.
"La actividad debería recuperarse este año, dada la esperada recuperación de la demanda de petróleo tras la reapertura de China, junto con la reciente liberación por parte del Gobierno de mayores volúmenes de cuotas de exportación de productos refinados", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El sentimiento también se ha visto impulsado por la creciente creencia de que la Reserva Federal de EE.UU. ralentizará el ritmo de sus subidas de tasas de interés en su próxima reunión a principios de febrero, ya que la inflación parece haber tocado techo.
Los datos publicados el miércoles mostraron que los precios al productor estadounidenses cayeron más de lo esperado en diciembre, un 0.5% en el mes, mientras que las ventas al por menor en la mayor economía del mundo descendieron un 1.1% respecto al mes anterior, sumándose a una caída revisada a la baja del 1.0% registrada en noviembre.
Los datos semanales del Instituto Americano del Petróleo sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos se publicarán más tarde en la sesión, con un día de retraso debido al festivo del lunes.