Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, recuperándose de la fuerte caída de la jornada anterior, mientras los inversores siguen asimilando la última decisión de la política de la Reserva Federal antes de la publicación de los datos semanales de desempleo.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 40 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 17 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 125 puntos o un 1%.
Los principales índices cerraron con fuertes pérdidas el miércoles, con el índice Dow Jones de Industriales cayendo más de 500 puntos, tras la conclusión de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se saldó con una subida de los tipos de los fondos federales de 25 puntos básicos.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no contribuyó mucho a elevar el ánimo al afirmar que las autoridades estadounidenses no se plantean un "seguro global" para los depósitos bancarios del sector.
Los inversores buscan aprovechar las maltrechas valoraciones al comienzo de la jornada de este jueves, pero persiste la preocupación en torno a que las numerosas subidas de tipos de interés de la Fed para combatir la inflación, unidas a la agitación del sector bancario, puedan llevar a la economía a una recesión.
Las ventas de vivienda nueva se publicarán en el transcurso de esta jornada, pero se prestará más atención a os datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, a las 14:30 horas (CET), en busca de indicios sobre la fortaleza del mercado laboral.
Los analistas esperan una cifra de 197.000, ligeramente superior a la de la semana anterior.
En cuanto a las noticias empresariales, el sector bancario seguirá siendo el centro de atención; empresas como First Republic Bank, PacWest Bancorp, y Western Alliance suben antes de la apertura del mercado tras la reciente venta masiva.
Los precios del petróleo caen este jueves, interrumpiendo un avance de tres días, después de que la Reserva Federal decidiera subir los tipos de interés, mientras que las reservas de crudo estadounidense vuelven a crecer, aumentando durante 12 de las últimas 13 semanas.
Los datos de la Administración de Información Energética muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos han aumentado en poco más de 1 millón de barriles, registrando su cota más alta desde mayo de 2021.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense desciende un 0,9% hasta 70,27 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,7% hasta 76,15 dólares.
Ambos petróleo de referencia registraron el miércoles su cota más alta desde el 14 de marzo, después de que el dólar registrara mínimos de seis semanas.
Además, los futuros del oro suben un 1,6%, hasta 1.980,65 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2%, hasta el nivel de 1,0877.