por Jairo Ibarra
Infosel, noviembre. 8.- La inflación en el país se volvió a acelerar durante el décimo mes del año, aunque en términos anuales redujo la velocidad de su avance, pese a las constantes presiones de los precios más volátiles en la economía y al final del subsidio que el gobierno otorga a las tarifas eléctricas durante el verano.
El índice de precios al consumidor en México creció 0.52% durante octubre con respecto a septiembre, impulsados por mayores costos de la electricidad, el transporte aéreo, el gas natural y algunos agropecuarios como el jitomate, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El desempeño mensual de la inflación resultó ligeramente mayor al que esperaban los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un incremento de 0.51% contra septiembre.
Así, el mes pasado la inflación se ubicó en 4.9% frente a octubre del año pasado, un nivel menor al 5.02% que reportó un mes antes, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.
Hace un año, en octubre de 2017, la inflación se aceleró 0.63% en términos mensuales y 6.37% en cifras anuales.
El componente subyacente de la inflación, o aquel que excluye precios volátiles como los energéticos o agropecuarios, subió 0.31% mes a mes, mientras que en términos anuales registró un incremento de 3.73% a lo largo de octubre.
Los analistas consultados por Infosel pronosticaban un aumento mensual de 0.31% para los precios subyacentes en octubre, así como un avance anual de 3.73%.
Por su parte, el segmento no subyacente, que incluye las mercancías volátiles sujetas a cambios climáticos o estacionales, aumentó 1.15% en octubre con respecto a septiembre y subió 8.5% año a año.
Así, los productos con mayor incidencia al alza dentro del índice de precios de octubre fueron la electricidad, que creció 17.8%; la gasolina, que avanzó 1.1%; el jitomate, que aumentó 10.1%; el tomate verde, con un incremento de 25.2%; y los servicios profesionales, que subieron 13.2%.
Por su parte, los bienes con mayor incidencia a la baja el mes pasado fueron la papa, con una caída de 16.9%; la naranja, que disminuyó 23.1%; el aguacate, que retrocedió 9.1%; y el pollo, que descendió 0.9%.
"El índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11% y anual de 7.29%", dijo Inegi en su reporte de inflación. "En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80%, respectivamente".