Superama fue rebasada por la competencia de otros supermercados dirigidos a los segmentos con mayor poder adquisitivo en México, como City Market, de La Comer y Selecto, de Chedraui.
Desde hace al menos tres años, Walmart (NYSE:WMT) de México -empresa que controla a Superama- reporta “crecimiento positivo, pero menor al resto de los formatos”, lo que derivó en la pérdida de participación de mercado frente a otras marcas.
Los jugadores más de nicho como La Comer, y en alguna medida el esfuerzo de Selecto, han acaparado el segmento premium y han quitado participación a Superama en los últimos años. Superama nunca llegó a entrar bien a su público meta y se diluía con otros
dijo Carlos Hermosillo, analista de consumo independiente.
La participación de mercado de Superama al 2019 fue de 9.9%, en tanto la de City Market se ubicó en 2.1%, a pesar de que la primera contó con 93 unidades y la segunda con apenas 12, casi ocho veces menos, según datos de la consultora de mercados Euromonitor International.
Al interior de la cadena, el formato perdió fuerza. En tres años cayó un punto porcentual la participación de Superama en las ventas netas de Walmart, al pasar del 5% en 2016 al 4% en 2019.
Sus formatos de Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s Club permanecieron sin modificaciones en el periodo, de acuerdo a datos de los reportes anuales de Walmex (MX:WALMEX).
Considero que es una buena decisión el movimiento de Walmart al reconvertirlo en este nuevo formato que llaman de proximidad y omnicanal
comentó Verónica Uribe, analista independiente.
Walmart dejó de lado las inversiones en cuestión de nuevas aperturas, dijo Hermosillo, pues el ritmo de crecimiento en unidades para Superama quedó por debajo de sus otras marcas.
En tres años, el número de Bodegas creció 18.4%, en tanto que Walmart y Sam’s lo hicieron en 9.4% y 1.9%, respectivamente. En el caso de Superama se contrajo 2.1% en el mismo lapso, de acuerdo a los estados financieros anuales de la compañía.
El futuro de la omnicanalidad A partir de noviembre, los Superamaexistentes se transformarán en Walmart Express, los cuales impulsarán la estrategia ominicanalidad que persigue la empresa bajo los pilares de proximidad y seguridad, precio y calidad, así como agilidad e inteligencia, de acuerdo a un comunicado de la firma.
El mundo cambia y la parte positiva de la pandemia fue el crecimiento de la omnicanalidad de las tiendas. La empresa tratará de incentivar a los consumidores que ya probaron sus ventas en línea a que sigan comprando, que no dejen este canal
comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más.
El nuevo formato ofrecerá múltiples formas de hacer compra, desde la presencial, por internet y aplicaciones, vía WhatsApp, entrega a domicilio o el servicio Pickup, que se recoge en tienda desde el auto.
El impulso que recibieron sus ventas en línea durante este año se hizo notar. Hasta 2019, las ventas por comercio electrónico de Walmex eran del 1%, al tercer trimestre de este año ya pesan el 3.8%.
Con el lanzamiento de Walmart Express, Walmart de México y Centroamérica reitera el compromiso de largo plazo que tiene con el país y sus clientes, así como su propósito de ser el minorista omnicanal más confiable del mercado
detalló Walmex en su comunicado.
Superama nació en 1960 y en 1992 se incorporó al portafolio de marcas de Walmart de México y fungió como su supermercado dirigido a los segmentos socioeconómicos altos.
La publicación Superama se va y City Market gana la pelea de los ‘súper’ premium apareció primero en EL CEO.