SÍDNEY (Reuters) - Con la economía estadounidense en medio del pleno empleo y la inflación en camino a alcanzar el objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal el próximo año, el banco central debe seguir subiendo los tipos gradualmente para mantener la estabilidad, dijo el lunes un funcionario de la Fed.
"Si nos demoramos demasiado, la economía eventualmente se recalentará, causando inflación o algún otro problema", dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en declaraciones preparadas para su lectura en la Universidad de Tecnología de Sídney.
"Aumentar gradualmente los tipos de interés para llevar la política monetaria de vuelta a la normalidad nos ayuda a mantener la economía creciendo a un ritmo que se puede mantener durante más tiempo", agregó.
A principios de este mes la Fed subió los tipos de interés por segunda vez este año, y señaló que planea elevarlas una vez más en el 2017 y tres veces en el 2018.
Pero con una ralentización reciente de la inflación y el crecimiento económico en torno a un 2 por ciento, los operadores han estado apostando a que la Fed ajustará los tipos de manera más lenta.
El lunes, Williams parecía dispuesto a modificar esas expectativas. Al igual que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, Williams dijo que cree que las recientes lecturas débiles de la inflación serán transitorias y pronosticó un retorno a una lectura de un 2 por ciento para el próximo año.
Mientras tanto, dijo Williams, el mercado laboral seguirá fortaleciéndose, y la tasa de desempleo de Estados Unidos, que ahora se encuentra en un mínimo de 16 años de un 4,3 por ciento, probable caerá más y permanecerá levemente por encima del 4 por ciento durante el próximo año.
"El mercado laboral muy fuerte conlleva el riesgo de que la economía sobrepase su límite de velocidad seguro y se sobrecaliente, lo que podría minar la sostenibilidad de la expansión", dijo Williams. "Mi objetivo es conservar la expansión económica en una base sólida que se pueda mantener durante el mayor tiempo posible", agregó.