5 nov (Reuters) - Un tanquero propiedad de la división marítima de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela está siendo reparado en Cuba luego de sufrir daños en un incendio mientras descargaba la semana pasada, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto.
El Teseo, una embarcación tipo Aframax, zarpó desde el puerto venezolano de Cardón con unos 500.000 barriles de fuel oil para generación eléctrica el 20 de octubre con destino al puerto cubano de Felton, según un documento interno de PDVSA y datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon.
El incendio comenzó en la sala de máquinas del buque, de bandera panameña, y se atribuyó a falta de mantenimiento por parte de PDVSA, que tiene problemas de liquidez, dijeron dos de las personas.
El fuego se controló con relativa rapidez y no hubo heridos entre la tripulación, dijo una de las personas.
El incidente tuvo lugar en momentos en que Estados Unidos, que sancionó a PDVSA el año pasado para presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro, busca interrumpir el comercio petrolero entre el país sudamericano y Cuba, aliados ideológicos y etiquetados por Washington como dictaduras.
La administración del presidente Donald Trump dice que Cuba proporciona a Maduro asistencia de seguridad a cambio de petróleo vendido bajo laxas condiciones de crédito.
Decenas de países, incluido Estados Unidos, acusan a Maduro de manipular su reelección de 2018 y de violar los derechos humanos de sus críticos en su intento por mantenerse en el poder.
Ni PDVSA ni el gobierno de Cuba respondieron a las solicitudes de comentarios.
Maduro acusa a Estados Unidos de querer derrocarlo para tomar el control de la riqueza petrolera de Venezuela. (Reporte de Marianna Parraga en Ciudad de México y Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela. Escrito por Luc Cohen)