Investing.com - La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esperaba que 2024 fuera un año de recortes de tasas de interés. Sin embargo, con una inflación más persistente de lo previsto, estas expectativas se están desvaneciendo rápidamente. El presidente de la Fed, Jerome Powell, lo confirmó el 12 de junio, cuando él y sus colegas señalaron que solo habría un recorte de tasas en 2024 y se esperan más en 2025, reforzando la idea de mantener los costos de endeudamiento más altos por más tiempo para suprimir la inflación.
Los operadores ahora solo prevén uno o dos recortes de tasas este año, una decepción significativa en comparación con los seis esperados a principios de año y los tres pronosticados por funcionarios de la Fed en marzo. Algunos inversionistas y economistas incluso ven la posibilidad de que no haya recortes de tasas en absoluto este año.
El retraso en la flexibilización de la política monetaria -y mantener las tasas de interés "más altas por más tiempo"- tiene implicaciones significativas para la economía de Estados Unidos, que también resuena en todo el mundo.
¿Qué mantiene alta la inflación?
Cuando la inflación alcanzó un máximo superior al 7% en 2022, reflejó un aumento generalizado en los precios de bienes y servicios. Pero ahora, con la medida de inflación subyacente cayendo por debajo del 3%, los aumentos de precios están impulsados principalmente por la persistente escasez de vivienda. Los precios de los bienes esenciales y las primas de seguros de automóviles también contribuyen a que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Algunos también señalan al propio Powell por anunciar recortes de tasas prematuramente, lo que generó optimismo en los mercados financieros e impulsó la actividad económica. A continuación, un análisis más detallado de cada uno de estos factores:
Los precios de la vivienda, que representan alrededor de un tercio del Índice de Precios al Consumidor, han demostrado ser la categoría más estable. A pesar de algunas medidas de la Oficina de Estadísticas Laborales, Zillow Group (NASDAQ:ZG) Inc. y Apartment List que muestran un crecimiento más lento de los alquileres para nuevos contratos, los componentes correspondientes en el IPC aún no lo reflejan.
Los precios de la energía, particularmente el petróleo, subieron en el primer trimestre después de caer durante la mayor parte del año pasado. Cualquier escalada en el conflicto del Medio Oriente amenaza con empujarlos más alto. Este aumento se tradujo en gasolina más cara y mayores precios de la electricidad. Si bien los banqueros centrales prefieren observar las medidas de inflación subyacente que excluyen los precios de la energía debido a su volatilidad, el aumento en el petróleo y otras materias primas ha sido difícil de ignorar, ya que puede manifestarse en mayores costos de envío y bienes.
Los costos de seguros son otro factor que impulsa la inflación. Los costos de seguros para inquilinos y propietarios están aumentando a la tasa más rápida en casi nueve años, mientras que el seguro de automóviles aumentó un 20.3% en el año hasta mayo. La razón principal es que los automóviles ahora son tecnológicamente más complejos, lo que hace que las reparaciones sean más caras.
Powell impulsó grandes apuestas de mercado en recortes de tasas al decir en diciembre que los recortes eran un tema de discusión en la Fed. El impacto de estos comentarios fue equivalente a un recorte de tasas de 0.14 puntos porcentuales y podría agregar alrededor de medio punto porcentual al IPC este año, según Anna Wong, economista jefa de Estados Unidos en Bloomberg Economics.
¿Cuáles son las consecuencias nacionales de las tasas de interés "más altas por más tiempo"?
La señal de Powell de que la Fed puede mantener la tasa de interés en el nivel actual de 5.25% a 5.5% por más tiempo significa que los préstamos para viviendas y automóviles seguirán siendo mucho más caros que antes de que la Fed comenzara a subir las tasas en 2022.
El hecho es que la tasa de interés hipotecaria promedio en los Estados Unidos se ha mantenido por encima del 7% durante los últimos dos meses. El costo del financiamiento ha frenado el impulso reciente en el mercado de la vivienda, y los compradores potenciales esperan que los costos de financiamiento bajen. La oferta sigue siendo baja, ya que muchos propietarios se resisten a renunciar a las hipotecas baratas que obtuvieron cuando las tasas estaban cerca del cero.
La política de la Fed y su efecto dominó en el mundo
A pesar de la postura de la Fed sobre mantener las tasas de interés, algunos de sus contrapartes globales están avanzando con recortes. La semana pasada, el Banco de Canadá lideró al G7 en la reducción de los costos de endeudamiento, seguido por el Banco Central Europeo. Si estas instituciones, junto con el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva de Australia, continúan con sus ciclos de flexibilización, sus monedas podrían depreciarse, lo que provocaría precios de importación más altos y socavaría el progreso en la reducción de la inflación. Sin embargo, no flexibilizar la política monetaria podría poner en riesgo el crecimiento económico.
Sin embargo, el BCE descartó un segundo recorte de tasas en julio, y algunos cuestionan la conveniencia de tal movimiento en la reunión de septiembre. Es probable que el Banco de Inglaterra tarde más en cambiar a recortes de tasas, y los operadores prevén el primer recorte en otoño. El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dejó en claro que la política de tasas de Canadá no necesita moverse en sincronía con su vecino del sur, a pesar de la posible presión a la baja sobre el dólar canadiense.
Un escenario de tasas de interés "más altas por más tiempo" fortalecería el dólar frente a otras monedas, ya que las altas tasas de interés de Estados Unidos hacen que la inversión en valores estadounidenses sea más atractiva, aumentando el valor del dólar. Con cada aumento del dólar, se vuelve más difícil para las economías en desarrollo, especialmente aquellas con deuda denominada en dólares, cuyo servicio se vuelve más costoso a medida que su moneda local se debilita.
¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚNICAMENTE HAY 10 CUPONES DISPONIBLES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: