SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - Chile resguardará su integridad territorial con todos los instrumentos que sean necesarios, en medio de una escalada en las disputas limítrofes que el país enfrenta con Perú y Bolivia, dijo el martes el canciller Heraldo Muñoz.
Junto con llamar a la unidad de la nación, el canciller hizo hincapié en que se debe actuar con serenidad, tras una reunión que sostuvo con la presidenta Michelle Bachelet y en la que participaron además los ministros del Interior, Jorge Burgos y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
"Nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde. Hay que tener tranquilidad en estos momentos", dijo el canciller Muñoz en una declaración a periodistas.
Chile envió una nota de protesta a Perú por la promulgación por parte del vecino país de un nuevo distrito en una zona en controversia tras un fallo que fijó su delimitación marítima, mientras que, en paralelo, enfrenta una demanda de Bolivia por una salida soberana al mar a través de su territorio.
Bajo ese escenario, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que esos límites los "sabremos resguardar con todos los instrumentos que sean necesarios. De modo que en este contexto, hacemos un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, como nos ha instruido la Presidente de la República".
Para el Gobierno chileno, el mapa que impulsa Perú excede el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que Chile sostiene que se delimitó sólo la frontera marítima entre ambos países.
Perú ha mencionado que el nuevo mapa no afecta la frontera terrestre, pero considera como inicio el llamado Punto Concordia que deja para este país un pequeño territorio equivalente a unas cinco canchas de fútbol que Chile también considera propio.
"Me parece importante subrayar que estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita entonces el que actuemos con tranquilidad, con prudencia al mismo tiempo y con la firmeza que ha caracterizado al Gobierno", agregó.
La declaración del Gobierno chileno ocurre en la misma semana que las Fuerzas Armadas desplegarán una serie de ejercicios militares en el norte del país, algo que causó revuelo especialmente entre las autoridades bolivianas.
Los ejercicios militares Huracán 2015 serán presididos por la presidenta Bachelet hacia fines de esta semana. (Reporte de Antonio De la Jara; Editado por Ricardo Figueroa)