por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 28.- Un grupo de 14 compañías europeas, especializadas en la comparación de precios en línea, enviaron una carta a la Comisión Europea, para solicitar el inicio de un procedimiento contra la tecnológica estadounidense Google, al percibir que está inhibiendo la competencia.
En la carta, dirigida a la comisionada Margrethe Vestager, las empresas argumentan que, luego de una orden de las autoridades europeas, el sistema de subastas implementado por la filial de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) para abrir la competencia con su propio comparador de precios, Google Shopping, no ha funcionado y de hecho ha aumentado el beneficio para el gigante del sector.
"Ha pasado más de un año desde que Google introdujo su 'remedio' basado en subastas, y el daño a la competencia, los consumidores y la innovación causados por la conducta ilegal de Google no ha disminuido", escribieron las compañías, como Foundem, Idealo, PriceRunner y Vergelijk, en la carta. "Lejos de restaurar un próspero mercado de compras de comparación, la subasta CSS (comparison shopping services) de Google casi lo erradica".
La subasta es injusta porque lo que tiene que pagar Google Shopping por competir es una simulación, el dinero que se mueve dentro de Google; la ubicación de resultados por subasta en vez de por relevancia termina por beneficiar a la estadounidense; además, la dueña de YouTube ha comenzado a utilizar agencias de publicidad para ofrecer el mismo servicio de comparación y eludir la regulación, según acusa la carta.
Google enfrentó una decisión de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea que entre sus funciones se encuentran las cuestiones de competencia económica, en 2017 que le ordenó abrir la competencia en el mercado de comparadores de precio, lo que incluyó una multa de dos mil 650 millones de dólares.
La firma tiene más fresco el recuerdo del regulador, pues en sus resultados del primer trimestre de 2019 reportó un impacto de mil 700 millones de dólares por una multa del organismo europeo ante practicas monopólicas en publicidad.