Terraform Labs ha recibido la aprobación judicial para proceder a su liquidación por quiebra tras un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC). La decisión fue tomada por el juez de quiebras de EE.UU. Brendan Shannon en Wilmington, Delaware, que describió el plan como una opción preferible a la continuación de los procedimientos legales en relación con las pérdidas sufridas por los inversores.
La empresa de criptomonedas, que solicitó la protección por quiebra en enero, llegó a un acuerdo de 4.470 millones de dólares con la SEC después de que un jurado de Manhattan declarara a Terraform responsable de estafar a los inversores en abril. El acuerdo de la SEC estipula que recibirá el pago sólo después de que las reclamaciones relacionadas con las pérdidas de criptodivisas se resuelvan durante el proceso de liquidación de Terraform. Actualmente, la empresa ha declarado que el valor exacto de las pérdidas susceptibles de pago es indeterminable.
Terraform ha estimado que podrá distribuir entre 184,5 y 442,2 millones de dólares entre los criptoinversores afectados y otras partes interesadas a través de su procedimiento de quiebra.
La SEC había acusado a Terraform y a su fundador, Do Kwon, de engañar a los inversores sobre la estabilidad de TerraUSD, una stablecoin diseñada para mantener un valor estable de 1 dólar, y de hacer afirmaciones falsas sobre el uso de la tecnología blockchain de Terraform en una popular aplicación de pago móvil surcoreana.
Tras ser declarados responsables de los cargos de fraude civil, Kwon y Terraform optaron por llegar a un acuerdo con la SEC antes de la segunda fase del juicio, que habría determinado los daños y perjuicios.
Kwon, que actualmente se enfrenta a cargos penales en Estados Unidos y Corea del Sur, ha negado haber cometido delito alguno. El colapso de TerraUSD y Luna, otra criptodivisa creada por Kwon, en mayo de 2022 provocó una importante caída del mercado y llevó a una serie de quiebras dentro de la criptoindustria.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.