Barclays reiteró su calificación de “Sobreponderada” respecto a Tesla (NASDAQ:TSLA) con un precio objetivo a 12 meses de 220.00 dólares, ya que los analistas creen que el fabricante de vehículos eléctricos está bien preparado para el crecimiento. Sin embargo, les preocupa la concentración de modelos de la empresa. Aunque Tesla es actualmente el 16º mayor fabricante de automóviles por volumen (en 2022), el fabricante de automóviles se basa en gran medida en su modelo más vendido, el Modelo Y, que fue el modelo más vendido por volumen a nivel mundial en el 1T23. Mientras que otros fabricantes de equipos originales han conseguido volumen con una amplia gama de modelos y acabados, Tesla lo ha conseguido con un conjunto muy limitado de modelos y acabados.
Apreciamos que Tesla haya encarnado el impulso mundial hacia la simplificación y la reducción de la complejidad. Sin embargo, dado que Tesla se enfrenta cada vez más a limitaciones de la demanda, y que se requieren recortes/descuentos de precios para conseguir más volumen, cabe preguntarse si Tesla se está enfrentando a un problema de concentración excesiva de modelos”.
Durante la junta de accionistas de Tesla 2023, el director general Elon Musk señaló que Tesla está trabajando activamente en el desarrollo de dos nuevos modelos que tienen el potencial de alcanzar colectivamente un volumen mínimo de 5 millones de unidades al año. Uno de estos modelos, ampliamente anticipado como el "Modelo 2", se espera que sea una oferta rentable de vehículos de Tesla para el mercado de masas. Los analistas de Barclays, al igual que la mayoría de los inversores, suponen que el Model 2 estará diseñado para volúmenes excepcionalmente altos.
Tesla vendió poco más de 1.3 millones de unidades en 2022 (lo que representa una cuota del 1.7% de las ventas mundiales de automóviles), Barclays supone que en 2030 Tesla alcanzará un volumen de 6.2 millones de unidades con una cuota de mercado mundial implícita del ~7%, muy por debajo de su objetivo de 20 millones de unidades, pero aún así suficiente para situarse cerca del top 5 de los fabricantes mundiales de automóviles por volumen.
Los analistas siguen viendo un riesgo de revisiones negativas del BPA para 2024 y prevén un BPA para 2024 de unos 4.00 dólares, frente a la estimación de consenso de 4.80 dólares.
Las acciones de TSLA suben un 4.03% en las operaciones previas al mercado del martes. A mediodía caía 0.89%.