Por Michael Elkins
Bernstein ha reiterado su calificación de "bajo rendimiento" y su precio objetivo de 150.00 dólares para Tesla (NASDAQ:TSLA) después de que los analistas completaran un análisis ascendente de los mercados automovilísticos a los que puede dirigirse el fabricante de vehículos eléctricos.
IHS estima que las ventas totales de vehículos el año pasado fueron de unos 82 millones de unidades. Bernstein cree que el mercado al que Tesla puede dirigirse actualmente es de unos 19 millones de unidades. Sin embargo, Tesla ha empezado a vender un Semi y empezará a vender un Cybertruck a finales de este año. Juntos, añaden un 14% al mercado potencial de Tesla.
Los analistas de Bernstein escriben en una nota: "Un reto clave para Tesla es que casi el 30% del mercado mundial de vehículos ligeros (21 millones de unidades) son autos de pasajeros de menos de 20,000 dólares y todoterrenos de menos de 25,000 dólares (el 80% de los cuales están fuera de EE.UU. y Europa); además, otros 7 millones de unidades (~9%) son furgonetas de pasajeros (de las que menos del 7% se venden en Norteamérica). No está claro que Tesla pueda (o quiera) dirigirse a estos segmentos de mercado en el futuro, lo que significa que el verdadero mercado al que puede dirigirse la empresa podría estar más cerca de ~50-60 millones de unidades... lo que requeriría una cuota de mercado mundial de automóviles del 35-40% (frente al ~10% actual) para alcanzar su objetivo de 20 millones, o que Tesla pasara a ofertas de muy bajo precio (y probablemente de muy bajo margen)".
Aunque el objetivo de volumen de Tesla para 2023 de ~1.8 millones parece alcanzable, los analistas creen que Tesla probablemente tendrá que reducir aún más los precios para alcanzar las expectativas de volumen para 2024 y más allá.
Las acciones de TSLA cerraron la sesión de este martes con una ganancia de 5.03%.