Por Carjuan Cruz
Investing.com - Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos, reportó ingresos de 17,719 millones de dólares en el cuatro trimestre de 2021, superando las expectativas del mercado en por lo menos unos $1,000 millones, y reflejando un aumento de casi 30% con respecto al trimestre anterior, cuando registró $ 13,760 millones. Mientras que los anuales subieron 65%.
Sin embargo, las acciones caían 2% en el mercado ‘after hours’, posiblemente porque la empresa hizo una advertencia sobre las dificultades en la cadena de suministro para sus proyecciones de este año.
“Nuestras fábricas han estado funcionando por debajo de su capacidad durante varios trimestres, ya que la cadena de suministro se convirtió en el principal factor limitante, que probablemente continúe hasta 2022”, indica Tesla (NASDAQ:TSLA) en su reporte.
La empresa demostró durante 2021 una gerencia eficaz ante la escasez global de semiconductores que afecta a la industria automotriz y a la tecnológica. A pesar de los llamados cuellos de botella, Tesla superó las expectativas de entregas el año pasado y a principios de enero aseguró que en el cuarto trimestre entregó 308,600 vehículos y su producción alcanzó los 305,840 autos.
La cantidad eleva las entregas totales del año a 936,172 vehículos, es decir, casi el doble de lo que fabricó el año anterior (el crecimiento anual específico fue de 87%).
Estos números impulsaron el precio de las acciones de la empresa el último trimestre del año pasado, y elevaron su capitalización de mercado a la cifra récord de un billón de dólares, que luego perdió, afectada entre otros factores, a la venta de acciones hecha por su CEO, Elon Musk.
El reto de Tesla es mantener el mismo manejo de la crisis de chips que la ayudó a alcanzar esta producción y entregas.
“Es probable que Tesla vuelva a tener un trimestre fuerte, después de que la empresa haya superado su objetivo de entrega de automóviles en el último trimestre del año pasado”, indica Haris Anwar, experto y analista de Inveting.com.
“Sin embargo, las continuas limitaciones en la cadena de suministro y la preocupación por la elevada valoración pueden mantener a los inversores al margen, especialmente cuando los valores de crecimiento en general están atravesando una importante corrección”, advierte el experto.
Por ahora, la acción cotiza en el ‘after hours’ en $910, después de cerrar el día en $937.