Investing.com - Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un tremendo 9,75% el jueves, ya que los inversores castigaron a sus acciones tras unos resultados trimestrales que contenían algunas sorpresas desagradables, en particular en lo que respecta a los márgenes.
El beneficio por acción ascendió a 0,85 dólares, frente a los 0,86 dólares esperados, y los ingresos a 23.300 millones de dólares, frente a los 23.780 millones previstos. Es la primera vez en cinco trimestres que Tesla publica simultáneamente resultados de BPA e ingresos por debajo del consenso, según datos de InvestingPro+.
En comparación con principios de mes, las acciones de Tesla han registrado una pérdida total del 18,5% tras la fuerte caída de ayer. Además, aunque Tesla acumula ganancias de un 32,5% en lo que va de año, sigue perdiendo cerca de un 50% en términos interanuales.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!
Este analista prevé una caída del 83% de las acciones de Tesla
Sin embargo, algunos analistas creen que las dificultades para las acciones de Tesla están lejos de haber terminado, y que la caída será aún peor.
Es la opinión de David Trainer, fundador y director ejecutivo de la firma de análisis de inversiones New Constructs, que ha estimado tras los resultados de Tesla que, utilizando las proyecciones de ventas y beneficios más realistas, las acciones no deberían valer más de 28 dólares, lo que supone un riesgo de caída de casi el 83% con respecto al precio de cierre del jueves.
"Tesla sigue estando enormemente sobrevalorada", decía Trainer en una entrevista para Fortune, señalando que la capitalización de mercado de Tesla sigue siendo el doble de las valoraciones combinadas de Toyota (TYO:7203) y Volkswagen (ETR:VOWG_p).
Su opinión negativa sobre la empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk se basa en gran medida en que no se traga el argumento de que Tesla no es principalmente un fabricante de automóviles, sino un gigante tecnológico, y que la conducción autónoma y las baterías serán sus principales fuentes de ingresos en un futuro no muy lejano.
"Tesla está admitiendo realmente que el negocio del automóvil no generará los beneficios que Musk esperaba, y está claro que las afirmaciones de que el negocio auxiliar aportará el crecimiento adicional necesario no son más que una pista falsa", dice.
Por otro lado, Trainer considera que la avalancha de nuevos modelos, en su mayoría de bajo coste, que están lanzando todos los grandes competidores es una competencia que reducirá significativamente la rentabilidad de Tesla en el futuro.
Lee también: Aprende a analizar información financiera para tomar mejores decisiones de inversión
Sin embargo, aunque considera que Tesla está muy sobrevalorada ahora mismo, el "mejor escenario" de Trainer muestra una empresa mucho más grande de cara a los próximos años, aunque advierte de que sólo generará ligeramente más beneficios que ahora.
Más en detalle, Trainer cree que es probable que las ventas Tesla aumenten rápidamente entre un 20% y un 30% anual en 2023, 2024 y 2025, y un 10% en los cinco años siguientes, pero por otro lado espera que sus márgenes operativos caigan del 13% de 2023 al 7% en los años siguientes.
Tesla sigue siendo una buena oportunidad de compra según la media de analistas y modelos financieros
Por último, no todos los analistas son tan pesimistas como Trainer. De hecho, el objetivo medio a 12 meses de los 33 analistas que siguen las acciones de Tesla es de 195,60 dólares, es decir, un 20% por encima del precio actual.
Además, el valor razonable InvestingPro+ de las acciones de Tesla, que sintetiza 13 modelos financieros reconocidos, asciende a 201,42 dólares, lo que representa un potencial alcista del 23,6%.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro, usa el código LUISMINEGOCIOS y pruébala!