La Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, mantuvo una reunión informativa con periodistas el jueves, en la que la ex gobernadora anunció que EE.UU. pondrá 12,000 millones de dólares en fondos a disposición de los fabricantes de automóviles y sus proveedores a través de subvenciones y préstamos con el fin de modernizar las instalaciones para producir vehículos eléctricos y otros vehículos avanzados.
El financiamiento incluirá 10,000 millones de dólares procedentes de un programa federal de préstamos para vehículos limpios y tiene como objetivo apoyar proyectos dentro de zonas de fabricación de automóviles bien establecidas, con el fin de preservar los puestos de trabajo y apoyar a la mano de obra, dijo.
De los fondos asignados a los vehículos avanzados, 2,000 millones de dólares procederán de la Ley de Reducción de la Inflación, una ley aprobada por los demócratas el año pasado, explicó Granholm.
La administración Biden también ofrecerá 3,500 millones de dólares en financiación a los fabricantes nacionales de baterías.
El anuncio se produce en medio de tensas negociaciones entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y las tres grandes empresas automovilísticas sobre los salarios y prestaciones de los trabajadores que fabrican baterías para vehículos eléctricos. Sin embargo, Granholm declaró que no sabe si la financiación tendrá algún efecto en las negociaciones.
El sindicato UAW ha advertido anteriormente de que una transformación rápida podría poner en peligro numerosos puestos de trabajo, sobre todo en estados como Michigan, Ohio, Illinois e Indiana. Shawn Fain, presidente de UAW, ha abogado activamente por conservar una fábrica de Jeep situada en Belvidere, Illinois, que Stellantis (NYSE:STLA) pretende cerrar. Stellantis ha dejado abierta la posibilidad de que la fábrica continúe su labor con ayuda del gobierno.
Además de los vehículos eléctricos, la financiación tiene potencial para abarcar fábricas dedicadas a la producción de híbridos eficientes, híbridos eléctricos enchufables, vehículos de propulsión eléctrica enchufables, así como vehículos de pila de combustible de hidrógeno, según el departamento.