Tres propietarios de Tesla (NASDAQ:TSLA) de California presentaron el miércoles una demanda colectiva contra el fabricante de automóviles. En la demanda se alega que Tesla hizo publicidad engañosa respecto al rango de autonomía estimada de sus vehículos eléctricos.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California, hace referencia a un reciente artículo de Reuters en el que se describe cómo Tesla supuestamente formó un "equipo de desvío" en Nevada para manejar el abrumador número de quejas de los propietarios con respecto a cuestiones relacionadas con el rango de autonomía. El objetivo del equipo era cancelar el mayor número posible de citas relacionadas con el tema.
Los informes también describen una decisión tomada hace décadas por la empresa de escribir algoritmos para su medidor de rango de autonomía integrado en el tablero que mostrarían proyecciones "optimistas" a los conductores sobre la distancia que podría recorrer su auto con la batería llena. Según una fuente anónima citada en los artículos, la decisión de falsear las estimaciones de rango de autonomía partió de Elon Musk, director general de Tesla. No se sabe si la empresa sigue utilizando los algoritmos.
La demanda alega que Tesla incumplió las garantías de los vehículos y cometió fraude y competencia desleal.
"En pocas palabras, Tesla tiene la obligación de entregar un producto que funcione como se anuncia", dijo el abogado Adam Edwards en un comunicado.
James Porter, propietario de un Modelo Y en Petaluma, California, dijo en la demanda que en un viaje "perdió aproximadamente 182 millas (290 kilómetros)de rango de autonomía, a pesar de haber conducido sólo 92 millas (147 kilómetros)".
The lawsuit alleges Tesla breached vehicle warranties and engaged in fraud and unfair competition.
"Put simply, Tesla has a duty to deliver a product that performs as advertised," attorney, Adam Edwards said in a statement.
James Porter, a Petaluma, California-based Model Y owner, said in the lawsuit that on one trip he "lost approximately 182 miles of range—despite only driving 92 miles."
La demanda alega que Tesla incumplió las garantías de los vehículos y cometió fraude y competencia desleal.
"En pocas palabras, Tesla tiene la obligación de entregar un producto que funcione como se anuncia", dijo el abogado Adam Edwards en un comunicado.
James Porter, propietario de un Modelo Y en Petaluma, California, dijo en la demanda que en un viaje "perdió aproximadamente 182 millas de autonomía, a pesar de que sólo condujo 92 millas".
La demanda afirma: "Si Tesla hubiera anunciado honestamente la autonomía de sus vehículos eléctricos, los consumidores o bien no habrían comprado vehículos modelo Tesla, o bien habrían pagado sustancialmente menos por ellos".
En abril, otro propietario de un Tesla de California presentó una propuesta de demanda colectiva de consumidores en respuesta a informes que indicaban que empleados de Tesla habían estado compartiendo imágenes y vídeos sensibles grabados por las cámaras de los autos en un sistema de mensajería interno.
Las acciones de TSLA bajan un 0.66% el jueves.