Tesla (NASDAQ:TSLA) se enfrenta de nuevo a una demanda colectiva por limitar la capacidad de la batería de sus vehículos mediante una actualización de software.
Un grupo de propietarios estadounidenses de Tesla Model S y Model X presentó el viernes una propuesta de demanda colectiva contra el fabricante de vehículos eléctricos alegando que las actualizaciones automáticas de software de la compañía supuestamente provocaron una reducción de la autonomía de conducción o incluso un mal funcionamiento de la batería.
Ya en 2019, hubo varios informes de propietarios de Tesla que afirmaban caídas significativas en un rango de 12 a 30 millas después de una actualización de software. La velocidad de carga también se vio muy afectada. Los propietarios llevaron al fabricante de automóviles a los tribunales y ganaron. Tesla restableció la mayor parte de la capacidad de la batería, acordó pagar 1.9 millones de dólares para resolver las reclamaciones y concedió a cada propietario 625 dólares.
Ahora, parece que la historia se repite.
Esta última demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en San Francisco, argumenta que los vehículos Tesla son "computadoras protegidas" según la definición de la Ley de Fraude y Abuso Informático, y que las actualizaciones automáticas violan los derechos de los consumidores en virtud de la ley.
La demanda alega que las actualizaciones de Tesla y sus efectos violan las leyes estatales y federales porque pueden reducir la autonomía de conducción hasta en un 20% y pueden obligar a algunos propietarios a sustituir las baterías con un costo de 15,000 dólares.
"Los propietarios y arrendadores de Tesla están singularmente a merced del fabricante de sus autos, y Tesla impone actualizaciones de software sin consentimiento siempre que su vehículo está conectado a Wi-Fi", dijo Steve Berman, abogado de Hagens Berman que representa a los propietarios y arrendadores de Tesla en la demanda.
Según la demanda, algunos propietarios de Tesla habrían pagado a entidades de terceros entre 500 y 750 dólares para anular las actualizaciones de software relacionadas con la batería.
Las acciones de TSLA bajaban un 0.91% el lunes por la mañana.