Por Michael Elkins
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) ha lanzado recientemente un programa de central eléctrica virtual (VPP, por sus siglas en inglés) llamado "Tesla Electric", en el que los clientes pueden vender electricidad automáticamente desde su Powerwall a la red. De momento, el programa sólo funciona en Texas, y sólo se invita a participar a clientes selectos.
Es un plan eléctrico especial para propietarios de Powerwall. Tesla escribe sobre su nuevo producto en su página web: "La energía solar y la Powerwall pueden ayudarle a usted y a su comunidad a acelerar la transición a la energía sostenible. Con Tesla Electric, su Powerwall decide automáticamente cuándo cargar y cuándo vender electricidad a la red. Junto con otros miembros de Tesla Electric, usted puede maximizar el valor de su energía solar a la vez que utiliza su almacenamiento Powerwall para añadir más electricidad renovable a la red. También puede alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad al importar electricidad de la red, ya que Tesla Electric compensa su consumo con energía procedente de fuentes 100 % renovables".
Tesla lleva tiempo trabajando en este nuevo producto, participando en varias reuniones y audiencias con las compañías eléctricas para demostrar cómo una central eléctrica virtual (VPP) repercutiría positivamente en el estado. Antes de este lanzamiento, el consejo de administración de la red eléctrica texana ERCOT aprobó por unanimidad un proyecto piloto que permite las VPP de Tesla.
Alex Guichet, jefe de producto de la aplicación móvil de Tesla, tuiteó el jueves que estaba "realmente emocionado de enviar esto": Tesla Electric en Texas, una oferta de electricidad al por menor con precios en tiempo real para las exportaciones de Solar y Powerwall."
"Es una oferta de tarifas bastante competitiva. Tiene una estructura de precios pico, pero Powerwall y Tesla Electric Mode son sus buffers para evitar los precios pico", dijo. "Y lo mejor de todo: usted puede ver el flujo de energía de la comunidad en tiempo real, incluidas las fuentes de energía sostenibles de Tesla (en Texas) que alimentan su casa", añadió.
Para los propietarios que quieran suscribirse, Tesla Electric sólo está disponible en algunos Estados de EE.UU.. En Texas, los propietarios tienen que vivir en una zona del estado que ofrezca la opción de venta al público y tener una Powerwall instalada en su casa.
"Para ver si este plan está disponible para usted, busque el banner de Tesla Electric en la aplicación de Tesla", dijo Tesla.
Las acciones de TSLA bajan un 4.17% en las operaciones del mediodía del viernes.