Por Michael Elkins
Morgan Stanley reiteró una calificación de “Sobreponderado” y un precio objetivo de 383 dólares en el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense, Tesla (NASDAQ:TSLA) después de examinar la posición de la compañía en China.
El mercado de vehículos eléctricos en China estaba valorado en 124,200 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca hasta los 799,000 millones de dólares en 2027, según Mordor Intelligence. China representa actualmente el 62% del total de las ventas mundiales de vehículos eléctricos de batería. La cuota de mercado de Tesla se sitúa en torno al 9%. Sin embargo, el Model Y sigue siendo el segundo modelo más popular en China y reclama el primer puesto de ventas de unidades entre los modelos de lujo.
Un analista cree que Tesla puede estar pasando por su etapa de "pico de dependencia de China" en los próximos 12 meses. Tesla ha sido líder en el mercado chino de vehículos eléctricos durante años. Sin embargo, ahora la empresa se enfrenta a una mayor competencia de las empresas chinas de vehículos eléctricos. Esa competencia ha llevado a Tesla a aumentar su actividad promocional en el mercado.
El equipo de asuntos automotrices en China de Morgan Stanley dice que el fabricante de automóviles ha comenzado a ofrecer un subsidio de 1,140 dólares a los clientes que ya tienen una reservación para el Modelo 3/Y. Este subsidio (disponible sólo para los clientes que compren el seguro de Tesla) está disponible desde el 16 de septiembre hasta el 30.
Según uno de los analistas, este tipo de medidas promocionales son relativamente comunes en la industria y no deberían sorprender. Los medios de comunicación locales creen que las promociones podrían ayudar a instar a los consumidores a "fijar" sus pedidos y suavizar el ritmo de las entregas en la temporada alta, al tiempo que atraen a nuevos clientes a la marca con precios más asequibles para complementar los plazos de entrega más cortos.
El analista escribió en una nota: "En nuestra opinión, el resto de la década verá una rápida industrialización de las cadenas de suministro de Tesla en el TLCAN y la UE para lograr el cumplimiento de programas como el IRA (y su potencial equivalente en la UE), lo que impulsará una dilución natural del papel de China en la huella de la demanda y el ecosistema de suministro de Tesla".