Tesla (NASDAQ:TSLA) celebró el martes su reunión anual de accionistas en Austin, Texas, donde el director general, Elon Musk, puso al día a los inversionistas sobre la actual flota de productos de la compañía, FSD (completamente auto conducidos), su rampa en la producción de Cybertrucks, y los planes para completar la tercera parte de su Plan Maestro para proporcionar un camino hacia una economía 100% sostenible.
La reunión tuvo lugar pocos días después de que Musk anunciara que habrá una nueva persona al frente de Twitter, lo que indica a los accionistas de TSLA que podría tener más tiempo para dedicar al gigante de los vehículos eléctricos.
El multimillonario reiteró su compromiso de seguir siendo el director general de Tesla, supervisando una fase crucial de la innovación, mientras dedica menos tiempo a Twitter. Esta noticia alegró a los accionistas de Tesla, que creen que la continuidad de Musk al frente de la empresa será beneficiosa. Los analistas de Wedbush predicen que Musk mantendrá su puesto de director general de Tesla durante al menos otros cinco años.
Parte de esta fase crucial es la producción del esperado Cybertruck de la empresa. La empresa prevé fabricar 500 unidades este año y quizá entre 50,000 y 75,000 en el ejercicio fiscal de 24 meses. Musk reiteró que el Cybertruck sería caro y supondría una rampa de fabricación muy complicada. También afirmó que las 4,680 celdas utilizadas en el vehículo eran "muy difíciles de hacer", pero que la empresa ve un "camino" para cumplir sus objetivos de diseño de mayor densidad energética y menor costo.
Musk no anunció ningún nuevo producto el martes, diciendo que "este no es el momento". Sin embargo, sí adelantó el anuncio de dos nuevos vehículos basados en una plataforma de bajo costo. La empresa prevé que estos vehículos alcancen una producción anual combinada de más de 5 millones de unidades. Este movimiento estratégico indica la intención de Tesla de dirigirse a segmentos de mercado con aproximadamente 20 millones de unidades, aspirando a una cuota de mercado del 25% o más. Actualmente, el Model 3 y el Model Y de Tesla tienen en conjunto una cuota de mercado de alrededor del 20%.
Durante la reunión, un inversionista preguntó sobre una posible campaña publicitaria para enseñar más sobre la historia completa de TSLA. Musk pareció decidir en tiempo real durante la reunión intentar hacer publicidad de sus vehículos. Respondió a la pregunta diciendo que la empresa probará "un poco de publicidad".
Los analistas de Wedbush escribieron en una nota sobre la posible campaña publicitaria: "Vemos esto como algo muy positivo para Tesla, ya que muchas partes de la cartera de productos de Tesla están infravaloradas por los analistas, siendo FSD un importante valor añadido potencial, además de la creciente cartera de productos de la compañía en los sectores del automóvil y la energía, ya que muchos en el público en general no conocen la asequibilidad y las capacidades de los productos de TSLA. Creemos que la ausencia de publicidad fue la estrategia correcta para Musk y compañía en el pasado, pero ya no es el mejor camino a seguir a medida que aumenta la competencia en el panorama de los vehículos eléctricos. Nos alegró mucho ver el cambio de postura en torno a la publicidad con Musk y, en general, vimos a un "Musk rejuvenecido" en la junta de accionistas, lo que fue digno de mención en comparación con hace un año”.
Musk volvió a afirmar que este sería el año del FSD, reconociendo su largo historial de excesivo optimismo sobre los plazos y señalando que las mejoras del FSD no son lineales, sino que parecen estar en vías de lograr un gran avance antes de estancarse y requerir una nueva arquitectura. Sin embargo, justificó su creencia de que esta vez sería diferente argumentando que el FSD se acerca a la meta de ser mejor que un conductor promedio, lo que a su vez justificará su adopción generalizada.
El director general reiteró varias veces que los próximos 12 meses serán difíciles para Tesla. Atribuye su cautela a cuestiones macroeconómicas. Señaló que el aumento de las tasas de interés afecta a la asequibilidad de los autos Tesla y reconoció las dificultades a corto plazo, ofreciendo tópicos como "un amigo en apuros es un amigo de verdad" y que quienes "apoyan a Tesla cuando las cosas están mal" son "los verdaderos amigos". Afirmó además que cuando la economía se recupere dentro de 12 meses, Tesla estará en una posición excelente.
En general, aunque el director general citó una macro agitada para el próximo año, la junta de accionistas mostró a un Musk rejuvenecido y proporcionó a los accionistas confianza en el futuro de Tesla.
Las acciones de TSLA han subido un 4% el miércoles.